la pensión no les alcanzará

BBVA afirma que los ‘baby boomers’ tendrán que vender su casa para llegar a fin de mes cuando se jubilen

bbva baby boomers pensiones
Pensiones

Los llamados baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, tendrán que vender su casa para llegar a fin de mes cuando accedan a la jubilación. Así lo ha señalado este martes el presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, que ha advertido que las pensiones de la Seguridad Social «no van a ser suficientes» para este colectivo de ciudadanos si no han ahorrado antes de llegar a la vejez.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, junto a José Antonio Herce, han coincidido en la urgencia de adoptar medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y en que los cambios adelantados parecen insuficientes.

Los economistas del BBVA han abogado por afrontar ya una reforma profunda de las pensiones orientada a lo que llevan haciendo países como Suecia y Noruega hace treinta años, y han lamentado “la insuficiencia de ahorros de los españoles para la vejez”.

Herce ha opinado que en España la pensión inicial supone alrededor del 80% del último salario y en algunos casos puede ser cercana al 100%, y aún así “hay millones de pensionistas que necesitan complementos” de 300 euros al mes para poder terminar el mes.

“Pronto habrá muchos más millones, ya que «todos los ‘baby boomers’ que no han ahorrado para la jubilación necesitarán complementos de sus pensiones de 400 ó 500 euros al mes para llegar a fin de mes”, ha avisado.

“La Seguridad Social podrá darles el 80% de su base reguladora o de su pensión, pero les va a dar una pensión insuficiente, no puede hacerlo mejor, y bastante bueno será que, a costa de un déficit enorme, lo siga haciendo como hasta ahora”, ha afirmado. Como solución, ha abogado por plantear “una vez o una vez y media el PIB en ahorro provisional”.

A su entender, “es muy fácil ahorrar cantidades insignificantes cada mes en 30 años para acabar con, entre el principal y el rendimiento, un capitalito de 60.000 o 70.000 euros la víspera de la jubilación”, que, serían “unos 300 euros al mes de por vida”, como complemento de la pensión del sistema público.

Sin embargo, hasta ahora esos futuros pensionistas han destinado el ahorro a la vivienda. Los hogares españoles tienen 3,5 veces el PIB, es decir 4 billones de euros, en viviendas.

Como no han ahorrado, “los ‘baby boomer’ van a tener que liquidar sus viviendas y que sus hijos se despidan de recibirlas en herencia, para poder obtener esos complementos de pensiones”, ha avisado Herce. “Y esos hijos van a poder alquilar por la mitad de precio (porque va a haber muchas en el mercado) las viviendas que no heredarán», ha augurado.

Planes de pensiones

Por otra parte, ha considerado que la bajada de la desgravación de los planes de pensiones “ha sido inaceptable” y ha confiado en que el proyecto de ley en tramitación parlamentaria “lo arregle” porque, de lo contrario, “lo que le queda a la previsión social complementaria en España es el colapso” o su acta de defunción.

Además, ha considerado que “si las pensiones se financian a cargo de los presupuestos generales del Estado serán una pensión muy básica” y la deuda del sistema se trasladará pero no desaparecerá “y eso Bruselas lo sabe, que no son tontos”.

Según Herce, la actualización de las pensiones con el IPC requiere que la pensión inicial sea más baja que la actual para poderla así incrementar con los años o de lo contrario, «empeorará la capacidad del sistema de ser autosuficiente», ha insistido Domenech.

Este último ha reclamado una fiscalidad «neutra» para todos los productos previsionales y que así tengan el mismo tratamiento fiscal los planes de pensiones de empleo, los planes de pensiones individuales y las pensiones públicas financiadas por las cotizaciones a la Seguridad Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias