Batalla en el seno de la Cámara de Madrid: empresarios piden la cabeza del director general

Cámara
Juan Belmonte y Carlos Prieto llevan el timón de la Cámara de Madrid.

Corren aguas revueltas en el seno de la Cámara de Madrid en torno a la figura de su director general, Carlos Prieto, que depende directamente del presidente, Juan López–Belmonte, y que se encarga de dirigir en la sombra el organismo cameral. Varios empresarios están pidiendo la cabeza de Prieto por el descrédito que está sufriendo la institución, que ha perdido influencia en los últimos tiempos y que está siendo investigada por la policía en un caso de fraude de cursos de formación.

Según han explicado varios asociados a OKDIARIO, el debate se centra sobre todo en la gestión económica de Prieto, ya que según estas fuentes el director general no ha hecho de la austeridad su bandera, tal como le han reclamado varios directivos de la organización. Una cuestión que cobra especial importancia sobre todo después de que hayan desaparecido las cuotas obligatorias, lo que provoca que los asociados estén más pendientes que nunca de dónde va el dinero que aportan.

Fuentes de la Cámara de Madrid indican que la institución “está culminando un proceso de refundación”, ya que “ha pasado de dar servicios a las empresas, optimizando y gestionando ese dinero de las cuotas, a seleccionar, depurar y mejorar esos servicios e incorporar otros nuevos que las empresas estén dispuestas a pagar por ello”. Sin embargo, en el seno del organismo cameral se critica que el director genera tenga coche oficial o que se hayan destinado fondos destinados a las empresas a financiar la nueva sede, junto a la madrileña Puerta de Alcalá.

Otro de los temas que han provocado la desconfianza de los empresarios madrileños ha sido la subida salarial que se ha aplicado Prieto, cobrando 183.000 euros, un 22% más, según informó el diario El Mundo. Desde la Cámara de Madrid se niega que este aumento se haya producido, pero no aclara a cuánto asciende la remuneración del directivo. La opacidad es otra de las características que definen al organismo, ya que sus cuentas no están publicadas en la página web y tampoco aparecen en la memoria de actividades anual.

[Posteriormente a la publicación de esta información una fuente oficial de la Cámara de Madrid ha facilitado documentación que prueba que el salario de Prieto asciende a 181.378,32 euros brutos. Además, señala que «el actual director gerente fue nombrado por unanimidad y aclamación por el pleno de la cámara en febrero de 2015, fijándose y actualizándose en ese momento su retribución y no ha habido aumentos posteriores».]

El presidente va diciendo por los foros que la Cámara de Madrid está quebrada”, señala una de las fuentes consultadas del grupo de los críticos con la gestión de Prieto, “lo que está claro es que el organismo ha perdido fuelle y ha dejado de ser la referencia que era para el resto de España”. “Es más, en el resto de cámaras del país hay un cierto cabreo con el funcionamiento de la entidad de la capital, por la prepotencia que gasta y el nulo ejemplo de funcionamiento que está prestando el movimiento cameral en su conjunto”, señalan.

Llueve sobre mojado en la Cámara de Madrid, ya que su anterior presidente, Arturo Fernández, tuvo que dimitir hace unos meses por la apertura de juicio oral por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, acusado de gastar más de 37.000 euros con una de estas tarjetas, dinero que devolvió. Como empresario Arturo Fernández mantiene a través de sus sociedades una deuda de 14,2 millones de euros con Hacienda.

El anterior vicepresidente segundo de la Cámara de Madrid y presidente de laboratorios Rovi, Juan López–Belmonte, es el que ha asumido las atribuciones propias de la presidencia, aunque las fuentes consultadas insisten en que es el director gerente, Carlos Prieto, “el verdadero presidente en la sombra” a pesar de que no ha sido elegido por el resto de los asociados. Antes de su nombramiento como director gerente en 2015, Prieto ha sido subdirector de la Cámara de Madrid desde 2006 y ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de responsabilidad en grandes compañías como Cepsa, Amena y ONO.

OKDIARIO ha intentado, sin éxito, conocer cuál es la versión de la Cámara de Madrid sobre las críticas que realizan los empresarios que reclaman un relevo en la dirección general.

Lo último en Economía

Últimas noticias