Barato (Asaja) estalla: «Es la tercera vez en un año que el Gobierno ataca a agricultores y ganaderos»
Pedro Barato, presidente de Asaja, principal organización de agricultores y ganaderos del país, ha estallado en declaraciones a este diario después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya apoyado la visita de una delegación de diputados alemanes a Huelva -suspendida finalmente a mediodía de este lunes- para vigilar cómo se cultiva la fresa en Huelva y su impacto en Doñana, dejando sin defensa a miles de agricultores andaluces. «Lo que han hecho Sánchez y la ministra Teresa Ribera es tapar sus vergüenzas internas con este nuevo ataque a los agricultores», señala.
«Ya está bien. Es la tercera vez en un año que nos atacan y que nos crean un problema. Primero fue la carne y el consumo de carne por parte del ministro Alberto Garzón. Después la ministra Yolanda Díaz con las inspecciones en los campos como si tuviéramos esclavos en vez de trabajadores, y ahora con la fresa», se queja Barato, que fue uno de los convocantes de una de las manifestaciones más importantes contra Sánchez en marzo de 2022.
«¿Qué hacen unos diputados alemanes en Huelva? Es que es insostenible. Doñana no tiene nada que ver con las fresas, sólo un tercio de la producción de Huelva es de esa zona. Nadie nos había dicho nada a nosotros ni nos habían citado con nadie», asegura.
El presidente de Asaja -que ha defendido que la presión ha hecho que se suspendiera la visita- ha insistido en que el apoyo de Sánchez a la delegación alemana busca politizar un problema que el Gobierno central no ha sabido arreglar. «Han sido incapaces de poner en marcha la presa de Alcolea y de allí el trasvase de agua hasta Huelva para el regadío. Con el visto bueno medioambiental», subraya.
«Tampoco han arreglado el tema de la depuración de las aguas de la zona, por la que estamos pagando una multa a Bruselas», recuerda. A cambio, han atacado el plan de la Junta de Andalucía para dotar de agua a la zona.
Gobierno apoya a Alemania
El Gobierno ha apoyado a la delegación alemana hasta minutos antes, incluso, de que decidieran suspender el viaje. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, preguntaba en una entrevista en La Sexta a mediodía que «¿a qué le tienen miedo los agricultores por esta visita?». «Diputados españoles también visitan otros países en misiones similares, no hay problema», ha dicho, mientras en Alemania se estaba promoviendo el veto a la fresa española.
En cualquier caso, Barato señala que el impacto para este año es mínimo, puesto que la temporada de la fresa ya se ha terminado y las ventas ya se han producido. «Es más un impacto de cara al futuro, al próximo año, y de que ya está bien que el Gobierno no sea capaz de defender a los agricultores españoles de los ataques extranjeros», ha afirmado.