Bankinter representa un 95% del total de las inversiones de Cartival, la sociedad de Jaime Botín

Cartival cuenta con ocho participaciones en empresas, que suponen unos 284 millones de euros, de los que 269 millones corresponden a Bankinter, un 95% del total de las inversiones de la sociedad de Jaime Botín.

Bankinter
Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
Borja Jiménez

Tras la de la entidad que preside Dolores Dancausa, la segunda mayor inversión para Cartival es en El Retamoso de la Mancha (8,7 millones) cuya actividad es la de la producción agrícola combinada con la producción ganadera. Además, únicamente Bankinter y Solaria Aleph Generación obtienen resultados positivos en el año, aunque los beneficios de esta última apenas ascienden a 3,2 millones de euros.

Cartival, además, percibió en 2018 una retribución total por parte de Bankinter de un millón de euros, tras registrar un aumento del 0,7%. La sociedad devengó también una retribución plurianual por un importe de 1,47 millones de euros, de los que un 60% será abonado en 2019 y el 40% restante en diferido a lo largo de los próximos cinco años.

Cartival, con activos por valor de casi 800 millones de euros, ganó 52,5 millones según los resultados de 2017, las últimas cuentas depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil. La deuda de la sociedad, eso sí, ascendía a 205 millones de euros.

Para dar cuenta de la importancia que tiene Bankinter para Jaime Botín basta con ver lo que ha cobrado gracias a formar parte, en nombre de Cartival, de la cúpula de Bankinter, que ha cobrado este mismo mes de febrero la primera parte del bonus comprometido por los resultados que obtuvieron desde el 2015 hasta el 2017. Cartival se ha llevado por este concepto 36.510 euros en títulos. Jaime Botín obtuvo, en total, 1.743 títulos a un precio de 6,17 euros a cuenta de los resultados de 2015, otras 1.518 acciones a 7,54 euros por los resultados de 2016; y 1.722 acciones a 8,31 euros.

Hablando de la cúpula, de Bankinter cabe destacar que su consejo de administración tiene una representación de mujeres superior al 30%, nivel mínimo en el que debería situarse la cuota del género menos representado en la cúpula de acuerdo a la política de selección de consejeros para el año 2020.

El consejo de Bankinter, en total, está conformado por diez consejeros, aunque en marzo se estudiará la entrada de dos nuevos integrantes, lo que sumaría doce consejeros. A día de hoy, sin embargo, hay tres de diez mujeres en el consejo: la presidenta, María Dolores Dancausa y Teresa Martín-Retortillo Rubio y María Teresa Pulido Mendoza como independientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias