Bankia no devuelve el dinero del rescate: sólo paga dividendo al Estado por sus acciones

Bankia
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. (Foto: EFE)

Bankia no va a devolver los 22.400 millones de euros que costó su rescate con el dinero de todos los contribuyentes. La dura competencia en el sector financiero y la necesidad de mantener unos ratios de capital y de solvencia adecuados no hacen posible que la entidad dedique todos los años una parte de los beneficios a reembolsar al Estado una parte del rescate. Tan sólo puede pagar al sector público mediante dividendos que se cobran por las acciones que el Estado tiene en el banco.

Según las previsiones que maneja Bankia, al cierre de 2015 está prevista la aprobación de un dividendo global de 200 millones de euros, en línea con el abonado el pasado año. Como el FROB tiene el 62% del capital del banco, la cantidad a cobrar por el Estado será de 124 millones.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha precisado hoy que el importe final del dividendo se decidirá en el consejo de administración, aunque ha admitido que para la elaboración de las cuentas de este año se ha utilizado como base los citados 200 millones de euros de dividendo.

Hasta ahora, el Estado sólo ha recuperado 1.365 millones de euros del rescate de Bankia, mediante la venta en 2014 de un paquete accionarial representativo del 7,5% del capital. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el objetivo del Gobierno es vender todos los títulos antes de que termine 2017, aunque esta previsión puede variar en función del resultado electoral del próximo 20 de diciembre.

El consejero delegado de Bankia ha pedido al Ejecutivo que la venta de las acciones se realice poco a poco, de forma paulatina, ya que ventas en bloque podrían afectar a la cotización. A este respecto ha recordado que en otros países como en Reino Unido y Holanda se ha empleado este sistema para facilitar la vuelta al mercado de las entidades.

“En el caso de Lloyds, ABN-Amro o Royal Bank of Scotland, bancos que tienen gran capitalización, como Bankia, es complicado encontrar casos de ventas en bloque y lo normal es realizar desinversiones como la que realizó el FROB en 2014”, ha indicado José Sevilla en la rueda de prensa de presentación de resultados de Bankia relativos al tercer trimestre.

Entre enero y septiembre la entidad ha logrado un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% respecto al mismo periodo de 2014.

Pierde el 93% de demandas por la salida a Bolsa

Por otra parte, el consejero delegado ha anunciado que Bankia a perdido el 93% de las 6.000 demandas planteadas en los tribunales civiles por su salida a Bolsa. Al cierre del mes de septiembre, la entidad ha tenido que indemnizar a los perjudicados con 60 millones de euros, quedando pendientes otros 564 millones del resto de demandas que siguen su curso. La cantidad total es de 624 millones.

José Sevilla ha admitido que el volumen de las demandas puede aumentar, ya que su “tendencia es creciente” y de momento la entidad no se plantea aumentar las provisiones para afrontar futuros pagos. Sobre la salida a Bolsa, que se produjo en 2012 y que está siendo investigada por la Audiencia Nacional, el consejero delegado ha defendió que fue una operación “reglada y normada” y que contó con el visto bueno de los reguladores: el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Finalmente, respecto a las cláusulas suelo de la hipotecas, Bankia no teme que se aplique la retroactividad a la hora de devolver el dinero a los clientes –tal como plantea Bruselas- ya que sólo afectaría al 3% de la cartera hipotecaria del banco. La entidad ha eliminado estas cláusulas de todos los contratos, decisión que tomó antes del verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias