Bancos

Bankia para la venta de productos para no solaparse con Caixabank, según sus trabajadores

Fuentes de los trabajadores aseguran que algunos cargos intermedios de Bankia están impidiendo la comercialización de algunos productos que podrían colisionar con otros similares de Caixabank.

Junta extraordinaria de accionistas de Bankia
Junta extraordinaria de accionistas de Bankia

Directivos de Bankia están presionando a la red comercial del banco para que frene la venta y promoción de algunos productos, con el objetivo de que no colisionen con productos similares de Caixabank con los que podían competir. Así lo aseguran a este periódico tres fuentes de los representantes de los trabajadores, que han lamentado que algunos cargos intermedios del banco estén tomando estas decisiones antes de que se haya ejecutado formalmente el proceso de fusión, que ha recibido el apoyo de los accionistas de Bankia este mismo martes en junta extraordinaria de accionistas.

«Es necesario que Bankia ponga coto a algunas actitudes de directivos, que están frenando actividades comerciales que entran en colisión con Caixabank»

Así lo denunció este mismo martes en la junta general de accionistas extraordinaria el secretario general del sindicato ACCAM, Ángel Bartolomé, quien aseguró que «es necesario que ponga coto a algunas actitudes de directivos de Bankia que están frenando actividades comerciales que entran en colisión con Caixabank, ya que este modo de actuar perjudica gravemente la retribución anual de los profesionales y deteriora su imagen cara a la incorporación al nuevo banco. Y eso no se debe permitir».

Otra fuente sindical, en este caso de Unión General de Trabajadores, confirma esta misma política por parte de algunos mandos intermedios de Bankia: «Está ocurriendo porque es algo habitual cuando se produce un proceso de fusión. Se dan órdenes de que no se puede comercializar, el pequeño acata y esto ha pasado siempre. Se hace solo con llamadas telefónicas para no dejar ningún rastro por e-mail de estas acciones. Pero a nosotros nos consta que ha habido muchas quejas de directores de oficina porque les ha pasado esto», dice Jesús Vázquez, secretario general de UGT en Bankia.

«Esta política se hace especialmente sobre fondos de inversión, lo que hace mucho daño a la red comercial, para la que buena parte de su retribución es variable y depende de las ventas que realice»

«Especialmente se está haciendo esta política sobre fondos de inversión, lo cual hace mucho daño a la red comercial que puede vender menos y que tiene una buena parte de su retribución variable, que depende de las ventas que realice», asegura Vázquez.

Por último, otra fuente sindical de Comisiones Obreras ha asegurado que «esto suena a iniciativas personales de mandos intermedios y no es una acción extraña». «Suele pasar. Imagina que por ejemplo se fusionan dos bancos con una cuenta remunerada como la 1, 2, 3… si en el momento de la fusión cada banco tenía una cuenta remunerada tiene algún sentido dejar de comercializar aquella que desaparecerá después de la fusión», relata.

Bankia niega 

Por su parte, desde Bankia se asegura que estas supuestas acciones, de las que no existen pruebas por hacerse vía telefónica o en persona y nunca a través de correos electrónicos, no responden a una decisión de la dirección de la entidad bancaria, dado que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha mantenido un discurso totalmente opuesto durante todos los vídeos y comunicados a la plantilla que ha realizado desde que se dio a conocer la fusión. Según Goirigolzarri, los empleados deben dar lo mejor de sí mismos en la parte final del año para llegar a la fusión con los mejores números posibles.

Además, Bankia está teniendo una buena evolución en los últimos trimestres sobre captación de fondos de inversión, el principal producto que se estaría viendo coartado en su comercialización por directivos y mandos intermedios.

Bankia está teniendo una buena evolución en los últimos trimestres sobre captación de fondos de inversión, justo antes de la fusión

De este modo, oficialmente el mensaje de cara a los empleados es no relajarse porque la fusión esté en camino, aunque empleados consultados por este periódico reconocen que es difícil mantener la motivación, dado que Bankia será la entidad más pequeña, la que desaparecerá tras la unión de los dos bancos y la que perderá su marca.

Además, Bankia está teniendo una buena evolución en los últimos trimestres sobre captación de fondos de inversión, el principal producto que se estaría viendo coartado en su comercialización por directivos y mandos intermedios.

Santander y Bankia

De hecho, Bankia ha sido en el mes de noviembre la segunda gestora que más captaciones de fondos de inversión ha hecho en noviembre, con 123,7 millones de euros según Inverco, tras la de Banco Santander y por muy poco. No obstante, este posicionamiento de Bankia se estaría produciendo, según representantes de los sindicatos, a pesar de la orden de algunas oficinas comerciales para vender menos productos que puedan solaparse con Caixabank.

La gestora de Caixabank AM, que es la entidad con más volumen bajo gestión de España, tuvo reembolsos de 1.760 millones con suscripciones de 1.780 millones, con un flujo neto de 21 millones de euros en el mes de noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias