PROMETEN A BÁÑEZ VOTAR A FAVOR DE LA PRÓRROGA DEL PLAN PREPARA

Todos los partidos respaldan la prórroga de la ayuda de 400 euros para parados sin prestación

Mujeres
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Foto: EFE)

Todos los partidos han decidido respaldar la prórroga del Plan Prepara impulsado por el Ministerio de Empleo y que contempla una ayuda de entre 400 y 450 euros para los parados que han agotado todas las prestaciones. PSOE, Podemos, PNV, Ciudadanos y Foro Asturias han respaldado la ampliación de este programa hasta el 30 de abril de 2018 propuesto por el PP, después de que las comunidades autónomas dieran también luz verde hace unas semanas a la ampliación del plan.

De esta forma, el departamento que dirige Fátima Báñez logra su objetivo de ampliar esta iniciativa que fue tumbada por el Tribunal Constitucional por considerar que violaba las competencias de las gobiernos regionales en materia de empleo, ya que la legislación que ampara el citado Plan Prepara centraliza en el Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM) la gestión de la ayuda económica a los desempleados que han agotado el paro.

Este jueves el Pleno del Congreso ha avalado el decreto ley que establece la nueva prórroga del plan que fue creado como una medida coyuntural en febrero de 2011 para garantizar la recualificación profesional de las personas que agotaran su prestación por desempleo. Este programa, de seis meses de duración, ha sido prorrogado en varias ocasiones, una de ellas mediante Real Decreto-Ley en enero de 2013 que determinó su prórroga automática hasta que la tasa de desempleo en se situara por debajo del 20% según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Posteriormente un Real Decreto-Ley de abril de 2016 rebajó la tasa de paro necesaria para la renovación automática del Plan Prepara al 18% de la población activa. Según la última EPA correspondiente al segundo trimestre de 2017 la tasa de desempleo es del 17,2%, por lo que expira la mencionada prórroga automática y, por tanto, la continuidad del Programa exigiría una disposición normativa con rango de Ley expresa, que es lo que ahora ha conseguido el Gobierno.

La prórroga del programa se contempla como fecha límite para, hasta entonces, ordenar y clarificar el mapa de programas de protección social, por parte del Gobierno, patronal, sindicatos y las comunidades autónomas. Esto supone una revisión total del sistema de ayudas a desempleados, tal como avanzó OKDIARIO el pasado 8 de agosto.

Durante su intervención en el Pleno, la ministra de Empleo ha asegurado que a pesar de los trabajos para unificar estos programas sociales que complementan la protección por desempleo, seguirá habiendo programas gestionados por la Administración central y también por las comunidades autónomas.

Asimismo, ha instado a trabajar para «lograr la plena implantación de la Tarjeta Social», a mejorar las condiciones de protección a las personas desempleadas y a adecuar los programas de ayuda al marco competencial marcado por la citada sentencia del Tribunal Constitucional.

Báñez ha defendido que los programas de asistencia y protección deben de estar orientados a la activación, y que el empleo y la mejora de sus condiciones «siguen siendo la gran prioridad nacional», teniendo en cuenta que «3,5 millones de personas se encuentran sin empleo a pesar de querer trabajar».

Lo último en Economía

Últimas noticias