Los bancos aumentan un 25% las comisiones desde el inicio de la crisis

AEB
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB)
Carlos Ribagorda

Los bancos españoles asociados a la patronal AEB -donde no está la pública Bankia- han aumentado un 25% sus ingresos por comisiones desde el inicio de la crisis económica -2008- y la posterior bajada de los tipos de interés hasta el 0% actual.

A cierre de 2017, la banca ha ingresado 25.361 millones de euros, un 25% más que en 2008 y un 5,5% que en 2016. El presidente de la patronal, José María Roldán, que ha sido renovado en el cargo por otros cuatro años, ha asegurado que «pese a lo que se dice, la mejora de la banca no es solo cuestión de las comisiones».

Frente al incremento de las comisiones, los ingresos por el negocio tradicional de la banca -prestar dinero-, se han mantenido estables en 2017 respecto a 2016, con un ligero aumento hasta los 93.988 millones de euros -93.948 millones en 2016-.

La imposición de nuevas comisiones ha sido la norma en la banca durante la crisis económica. Incluso se llegó a plantear por alguna entidad bancaria cobrar por utilizar los cajeros a sus propios clientes, algo que finalmente se descartó ante la alarma social.

Más recortes

Junto al aumento de las comisiones, la otra medida que han utilizado los bancos para mejorar sus cuentas ha sido el cierre de sucursales y la reducción de las plantillas -motivada también por las fusiones y la digitalización de los servicios-.

La pérdida de empleo en el sector supera ya las 80.000 personas desde 2008 y el cierre de oficinas bancarias es superior a las 20.000 desde esa misma fecha. Y este proceso no ha terminado, según ha reconocido el propio Roldán este jueves.

«No puedo descartar que la reducción continúe», ha señalado el presidente de la patronal. De hecho, según Roldán, el proceso de saneamiento de la banca española está llegando a su fin pero aún no ha terminado. «En dos o tres años debería acabar», ha vaticinado.

Aún así, ha destacado que la banca española está en mejor situación que la media europea y que «protagonizará» las próximas fusiones a nivel europeo que todo el mundo da por hecho que se van a producir.

Recado a Facebook

Por otra parte, Roldán ha vuelto a pedir que los gigantes tecnológicos que amenazan con dar servicios bancarios tengan la misma regulación que los ‘bancos físicos’.

El presidente de la AEB ha ironizado sobre los problemas que está teniendo Facebook con el robo de datos de miles de clientes, que ha llevado a su presidente, Mark Zucerberg, ha tener que dar explicaciones en el Congreso. «Estas empresas se ahogan con una regulación mínimamente intrusiva», ha dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias