Banco Sabadell

Banco Sabadell valora en 1.000 millones a Sdin Residencial: recibirá ofertas la próxima semana

Banco Sabadell encara la recta final para deshacerse de su promotora inmobiliaria, valorada en unos 1.000 millones de euros.

Banco Sabadell valora en 1.000 millones a Sdin Residencial: recibirá ofertas la próxima semana
Sabadell-interior
Borja Jiménez

Banco Sabadell recibirá la próxima semana las ofertas vinculantes por Sdin residencial, la inmobiliaria por la que esperan obtener 1.000 millones de euros, según ha podido saber OKDIARIO. Los tres fondos finalistas: Oaktree, Cerberus y Bain Capital.

La bolsa de suelos de Sdin Residencial asciende a más de 1.300 millones de euros, por los que pujarán los tres fondos anteriormente citados. Ahora sólo queda una duda: saber si finalmente CPPIB (Canadian Pension Plan Investment Board) concurrirá al proceso junto a Bain o no, algo que a día de hoy desconocen desde la entidad con sede en Alicante.

La entidad que preside Josep Oliu sigue de este modo su proceso de desinversiones, con el que pretende paliar la falta de capital propiciada por el desastre de su filial británica, TSB, que ha dejado un agujero de unos 400 millones de euros, que fueron paliados en gran medida con la venta de Solvia a Intrum por unos 240 millones de euros. 

Fuentes conocedoras apuntan a Oaktree como la favorita para ‘llevarse el gato al agua’, dado que es el único de los tres que no tiene negocio de promoción inmobiliaria. Sin embargo, «no hay nada decidido ya que aún no se han recibido las ofertas vinculantes», señalan las mismas fuentes.

Banco Sabadell fichó recientemente para su promotora a Augusto Monte, exdirectivo de Haya Real Estate o Neinor Homes, como director comercial de Sdin Residencial. Contratación curiosa por dos motivos. Por un lado, porque Monte ya había trabajado para el grupo, ocupando puestos directivos en Solvia entre 2011 y 2016, y por otro dadas las intenciones de la entidad alicantina de vender esta división.

Sdin Residencial cuenta en la actualidad con 85 empleados que lidera Francisco Pérez, ex consejero delegado de Vertix. La división inmobiliaria de Sabadell cuenta con más de 15.000 viviendas, o bien proyectadas o ya en construcción, en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

El valor en libros de todos estos activos oscila entre los 1.200 y los 1.300 millones de euros, sin embargo, el objetivo de la entidad pasa por ingresar algo más de 1.000 millones de euros.

Ahorros

Pese al plan de desinversión, Banco Sabadell no tiene previsto no tiene previsto imitar los planes de ajuste de plantilla y de oficinas que actualmente negocian con los sindicatos Caixabank y Banco Santander, y que acabarán con unos 5.000 empleados menos. No obstante, la entidad catalana ya está ensayando en TSB, el banco británico adquirido en 2015 por 2.300 millones de euros, ajustes de oficinas que incluyen cierres y cambio en los horarios.

La entidad catalana ha ensayado estos últimos días un ejercicio de reestructuración de oficinas en TSB. Por un lado, 93 sucursales en Escocia e Inglaterra abrirán solo dos o tres días por semana, mientras que cuatro oficinas escocesas cerrarán definitivamente. Por el otro, el banco propiedad de Sabadell explora conceptos novedosos para los bancos, traídos del mundo de la moda, como es la apertura de una ‘flagship’ o tienda emblemática en el centro de Liverpool en la que se invertirán dos millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias