Resultados anuales

Banco Sabadell descarta fusiones en tres años y abre la puerta a cobrar por los depósitos minoristas

Oliu Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha descartado protagonizar un nuevo intento de fusión en los próximos tres años, ni de compra ni de venta, tras el fracaso de las negociaciones con BBVA en el otoño de 2020. Su consejero delegado saliente, Jaume Guardiola (será sustituido por César González Bueno), ha admitido que no se puede cerrar la puerta a cobrar por los depósitos a los clientes minoristas a la vista de la evolución de los tipos de interés.

Oliu ha zanjado el tema sobre el intento de fusión de la entidad con BBVA, asegurando que esta potencial operación pertenece ya al pasado. «Rompimos nosotros porque las condiciones ofrecidas no eran suficientes para nuestros accionistas, o ellos porque las que estaban dispuestos a dar no eran suficientes para nosotros», ha explicado en la presentación de resultados de 2020 de la entidad.

La prioridad ahora es alcanzar la rentabilidad adecuada para los accionistas, ha asegurado, y ha añadido que «no podría decir cuál sería la reacción del consejo ante una hipotética operación en el futuro, pero en estos momentos no se contempla y tampoco se buscará por parte del banco».

De este modo, el banquero ha insistido en que la entidad ahora mismo está centrada en hacer sus deberes y en desarrollar su nuevo plan estratégico -que presentará el próximo mes de mayo- sobre la base de mejorar la rentabilidad en determinados negocios. Eso sí, ha admitido que, «si a alguno no se le ve futuro, se considerará su venta o la toma de alguna otra posición específica».

Algo que el mercado entiende que se refiere al británico TSB, si bien Oliu asegura que no ha iniciado su proceso de venta, que se está aplicando un plan estratégico para que entre en beneficios y que solo se venderá si alguien ofrece un valor mayor que el que el Sabadell considera que tiene en solitario ahora mismo.

No descarta cobrar por los depósitos minoristas

Por otro lado, Guardiola ha asegurado que, aunque el banco no cobra hoy por hoy por los depósitos a los particulares (solo a las empresas y clientes institucionales), «esa puerta no se puede dar nunca por cerrada con la evolución actual de los tipos de interés».

Estas declaraciones chocan con las de la mayoría de las grandes entidades españolas, que han descartado cobrar intereses a los clientes minoristas, si bien muchas de ellas han incrementado las comisiones para aquellos con menor vinculación con el banco (con el objetivo de que adquieran más productos financieros).

Recuperará el dividendo en 2022

Oliu también ha confirmado que la decisión de no repartir dividendos con cargo al ejercicio 2020 es firme, pero confía en que se podrá recuperar de manera prudente el pago de beneficios de los resultados correspondientes a 2021; es decir, no volverá a bonar un dividendo hasta 2022. De todas formas, ha recordado que apenas hay beneficio que repartir, puesto que Sabadell solo ha ganado 2 millones en 2020 debido a las fuertes provisiones por la crisis económica posterior al covid.

A este respecto, el consejo del banco catalán tiene la idea en principio de recuperar de manera prudente el pago de beneficios con cargo a resultados de 2021, cuando prevé que, «sin duda», se obtendrán unas cuentas «positivas». Oliu no prevé que haya que hacer en 2021 unas provisiones comparables a las de este año, aunque reconoce que serán superiores a las de «un año normal», y también espera que TSB deje de restar al beneficio del grupo porque alcanzará el break even este trimestre.

El presidente de Banco Sabadell ha insistido en que 2020, marcado por el impacto de la COVID-19, ha servido para preparar las bases del plan estratégico para los próximos tres años que el nuevo equipo directivo de la entidad prevé presentar en mayo. «Hay que entender que se ha hecho un ejercicio de adecuación y preparación. Hay que poner 2020 en perspectiva», ha señalado.

Finalmente, el presidente ha reconocido que el banco que no está contento con su baja cotización en Bolsa, aunque ha insistido en que «no preocupa para nada». «Nos preocuparía si existieran dudas sobre la solvencia del banco, pero el único problema que tiene es de rentabilidad, como toda la banca», ha apuntado.

Salida de Guardiola y Varela, y presidencia no ejecutiva

En la última presentación pública de resultados que realiza junto al consejero delegado, Jaume Guardiola, y el director financiero, Tomás Varela (a quien relevará Leopoldo Alvear, procedente de Bankia), Oliu ha agradecido y reconocido el trabajo realizado por ambos directivos en los años que han desempeñado sus responsabilidades en el banco.

Oliu ha señalado también que en la próxima junta general de Banco Sabadell se presentarán las modificaciones que se realizarán en los estatutos sobre el modelo de gobierno corporativo para establecer el carácter no ejecutivo del presidente, que solo mantendrá tareas de control y supervisión.

Lo último en Economía

Últimas noticias