MERCADO FINANCIERO

El Banco Sabadell descarta fusiones pese a las recientes crisis internacionales

El banco no se plantea la adquisición del negocio de banca privada de Credit Suisse en España "por ser modelos diferentes"

Banco Sabadell descarta repercusiones para la banca española por la tormenta financiera

Banco Sabadell, BBVA, accionista, millennium
César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell.

El Banco Sabadell descarta entrar en procesos de concentración en la actual crisis. El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, descartó movimientos corporativos. «No estamos en modo de comprar o vender, sino de mejorar la rentabilidad y estabilidad de ese perímetro: diversificación saludable, que tiene en todos sus elementos capacidad de seguir mejorando su rentabilidad», dijo. Y añadió: «El perímetro del banco es constante e incluye a España y sus regiones, los distintos tipos de negocio -particulares, banca privada, empresas y banca de inversión- más el británico TSB, Miami y México». En su opinión, la reciente crisis del estadounidense SVB y el helvético Credit Suisse han servido para demostrar la fortaleza de la banca europea y la correcta supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

El banco tampoco considera una posible adquisición del negocio de Credit Suisse en España porque considera que los modelos de banca privada de ambas entidades son distintos. Según señaló su consejero delegado, basan su banca «en una relación del banquero profesional y cercano» porque son «un banco muy de empresas» y aspiran a «ser también el banco de los empresarios y los directivos; es un enfoque muy distinto».

Tras descartar que al menos en la Unión Europea se produzcan movimientos de concentración motivados por la crisis, el presidente de la entidad española, Josep Oliú, analizó las turbulencias que han removido los mercados financieros en las últimas semanas para señalar: «El mercado está calmado; creo que la banca española y la de la Unión Europea no tienen ninguna razón de fondo para temer nada de estas turbulencias; porque la banca española tiene una situación de solidez y solvencia en sus balances, de diversificación del riesgo y liquidez que hace que no haya ninguna razón para pensar en que pueda tener problema».

En opinión de ambos banqueros, no hay nada que permita avanzar movimientos corporativos en el sector al menos a corto y medio plazo por la solidez, solvencia y buen estado de liquidez de las entidades europeas.

Oliú destacó que «ha sido muy importante y muy positiva la reacción y toma de posición del BCE al tomar decisiones que han puesto de relieve la solidez del sistema”».

En su opinión, «Credit Suisse era una entidad de banca privada cuya solución ha sido gubernamental (suiza), rara en el sentido de que la solución que se ha tomado altera el orden que tenía establecido el BCE y las normas de Basilea en cuanto a la prelación del riesgo y las garantías entre los diferentes elementos del pasivo», añadió.

El presidente de la entidad quiso mandar un mensaje muy claro: el problema de la crisis de SVB ha sido un problema de concentración de depositantes que estaban fuera de los 150.000 dólares garantizados por la normativa estadounidense. En paralelo, el banco mantenía el 70% de sus riesgos en bonos cuyo riesgo era de tipo de interés, «los bancos españoles y, en general, los europeos no tienen ese problema» añadió, para destacar que en el caso de la banca española los depósitos tienen unas bases de cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD); en el caso del Banco Sabadell más del 60% de los depósitos están cubiertos.

Además, la entidad española es la segunda, de entre los 35 grandes bancos europeos, por liquidez, media en términos de LCR (Liquidity Coverage Ratio); mientras que en términos de NSFR (Net Stable Funding Ratio) que exige a los bancos mantener un perfil de financiación estable en relación con sus activos y actividades fuera de balance, el Sabadell se sitúa como el noveno de entre los 35 primeros de la Unión.

La entidad se ha visto favorecida por el hecho de que, para financiar el fuerte ajuste de plantilla (22% en un año) deshizo posiciones en su cartera de renta fija por valor de 10.000 millones. Tal como señaló el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, «las carteras de bonos tienen una razón de ser y es poder variar el balance en función de las posiciones que tengamos en préstamos a tipo fijo o variable». Actualmente la cartera del Banco Sabadell alcanza los 26.000 millones de los que 11.000 millones pueden ser llevados a variable.

No hay oligopolio

González-Bueno negó la mayor de las críticas políticas que señalan que el hecho de que la banca no retribuye el pasivo de los ahorradores al mismo nivel que han actualizado los créditos porque el mercado español funciona como un oligopolio. En su opinión, «hay bastante gama de productos de ahorro inversión con la que damos respuesta a las demandas de plazos, riesgo y rentabilidad de nuestros clientes, como fondos de inversión depósitos estructurales, planes de ahorro, rentas vitalicias».

Tras señalar que en el mercado «hay una competencia muy fuerte», el consejero delegado del Banco Sabadell negó que «haya ningún oligopolio bancario en España». Como ejemplo mencionó que, desde septiembre pasado, el banco ha comercializado 2.500 millones de euros en fondos garantizados, «la misma cifra que ha pasado en Letras del Tesoro».

El Sabadell mantiene el recurso contra el impuesto a la banca aprobado por el Gobierno, aunque, tal como reconocieron sus principales responsables, no tiene mucha confianza en que dicho recurso prospere. Porque «ya está aprobado». «Lo hacemos», dijeron, «en defensa de los intereses de la entidad y sus accionistas».

En esa línea, el banco considera «una lástima» la creación de la futura Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Según el consejero ejecutivo y Chief Risk Officer del banco, el ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, «es una lástima que se tenga que crear una tercera entidad porque ya teníamos dos: el Servicio de Reclamaciones del Banco de España y la CNMV» aunque, recalcó, «el banco cumplirá con toda la normativa en vigor».

Lo último en Economía

Últimas noticias