RESULTADOS

El Banco Sabadell aumenta un 45% su beneficio hasta septiembre y logra el mejor resultado de su historia

Este resultado se ha apoyado en el crecimiento de los márgenes de intereses impulsados por las subidas de tipos

banco sabadell, resultados, septiembre, autónomos
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell

El Banco Sabadell ha logrado un beneficio neto atribuido récord de 1.028 millones de euros, un 44,9% más en comparación con el mismo periodo del 2022, y alcanza así el mejor resultado de su historia, según la información que ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado se ha apoyado, sobre todo, en el crecimiento de los márgenes de intereses, impulsados por las subidas de tipos de los bancos centrales. La entidad destaca que el margen recurrente -resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones, y restar los costes- aumentó un 38,8% en tasa interanual, hasta los 2.328 millones de euros.

Sabadell, resultados, morosidad
Oficina del Banco Sabadell

Los resultados del Banco Sabadell

Así, los ingresos de negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 4.559 millones de euros, un 18,7% más frente a los tres primeros trimestres de 2022, mientras que el margen de intereses creció un 29,0%, hasta situarse en los 3.512 millones.

Por el contrario, las comisiones netas descendieron un 6,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.047 millones de euros, en tanto que el total de costes crecieron un 3,2%, hasta los 2.231 millones de euros.

Fruto del crecimiento de ingresos y del control de los costes, pese a la inflación, la ratio de eficiencia del grupo mejoró en 5,3 puntos en un año, hasta situarse en el 48,7%, el 43,1% sin tener en cuenta a TSB.

Además, el margen de clientes ha continuado su tendencia alcista, puesto que al término de septiembre se había elevado al 2,99%, tras crecer más de medio punto en un año.

De esta forma, la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) alcanzó a cierre de septiembre el 11,6%, frente al 10,8% registrado en junio, mientras que la ratio de capital CET1 ‘full-loaded’ era del 13,13%, lo que supone un aumento de 26 puntos básicos en el trimestre. La ratio de capital total asciende al 18,35%.

De esta forma, Sabadell cumple y supera los objetivos financieros establecidos en su plan estratégico para 2021-2023, donde se fijaba un RoTE superior al 6% a cierre de 2023 y mantener una ratio CET1 ‘fully-loaded’ superior al 12% a lo largo del plan.

El colchón MDA (máxima cantidad distribuible) se situó en 428 puntos básicos, ofreciendo un «amplio colchón» por encima de los requerimientos, mientras que la ratio de crédito sobre depósitos era a cierre del tercer trimestre del 94,6%. Asimismo, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) alcanzaba el 220% a cierre de septiembre.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado que el cierre del tercer trimestre «muestra de nuevo avances significativos en los resultados, gracias a la involucración de todos los equipos del banco». «Seguimos con la transformación radical de nuestro negocio con el fin de ampliar la base de clientes y elevar su vinculación, ofreciéndoles la mejor calidad de servicio», ha añadido.

Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha señalado que, de nuevo, el banco ha sido capaz de generar capital orgánicamente, lo que ha permitido situar la ratio CET1 ‘fully-loaded’ en el 13,13%. «Esto ha sido posible gracias a la mejora
de nuestra rentabilidad, que estamos aumentando por encima de lo previsto y ya se acerca a cubrir el coste de capital», ha explicado.

Evolución del TSB

Por otro lado, TSB cerró el tercer trimestre de 2023 con un beneficio individual después de impuestos de 152 millones de libras, un 48,1% más en la comparativa interanual. La contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell asciende a 161 millones de euros.

La entidad británica incrementó un 15,4% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta 280 millones de libras (321 millones de euros), en tanto que el margen de intereses creció un 9,3%, hasta 784 millones de libras (898 millones de euros). Las comisiones netas descendieron un 9,6%, a 79 millones de libras (90 millones de euros), y los costes aumentaron un 3,7% y se sitúan en 583 millones de libras (668 millones de euros).

Caída del saldo crediticio

Por otro lado, el crédito vivo de Banco Sabadell cerró septiembre con un saldo de 151.627 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 3,3% por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial, y los vencimientos de préstamos de Administraciones Públicas. En la comparativa intertrimestral, el crédito decrece un 1,4%, impactado en parte por la estacionalidad.

En España, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo sin incluir el circulante, ascendió a 9.024 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la concesión de hipotecas descendió un 29%, hasta los 3.010 millones de euros.

Sabadell destaca que la moderación de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda contrasta con el dinamismo del crédito al consumo, que creció un 27% en los tres primeros trimestres, hasta los 1.581 millones.

La facturación de tarjetas avanzó un 7%, hasta alcanzar los 17.281 millones de euros en los nueve primeros meses, mientras que la de TPVs se incrementó un 12%, hasta los 39.307 millones de euros. Además, estos datáfonos realizaron 1.201 millones de transacciones entre enero y septiembre.

Por otro lado, los recursos de clientes en balance cerraron el tercer trimestre en 161.973 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos interanual y un 0,5% menos intertrimestral. Los saldos de cuentas a la vista se situaron en 136.511 millones de euros, con un descenso del 7,6% interanual. Por su parte, los depósitos a plazo suman 24.184 millones de euros, con un alza del 52,1% respecto a septiembre de 2022 y de un 12,6% respecto al trimestre anterior.

Los recursos de clientes fuera de balance alcanzaron los 39.342 millones de euros a cierre de septiembre de 2023, lo que supone un incremento del 3,4% interanual. Este aumento se explica, principalmente, por la buena evolución de los fondos de inversión.

De esta forma, los activos totales del grupo sumaban 243.261 millones de euros, un 6,6% menos en la comparativa interanual por la devolución anticipada de la TLTRO III. En el trimestre se mantienen estables.

Reducción de activos

Los activos problemáticos presentaban un saldo de 6.930 millones a septiembre de 2023, de los que 5.891 millones eran préstamos dudosos y 1.039 millones eran activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se han reducido 109 millones de euros, mientras que en el trimestre la reducción es de 41 millones.

La entidad indica que la reducción del saldo vivo de crédito evita que la caída de los activos problemáticos se traduzca también en una caída en la ratio de morosidad, que a septiembre se situaba en el 3,54%, frente al 3,40% de un año antes. Comparado con el trimestre anterior, se mantiene prácticamente estable.

Por otro lado, Sabadell ha aumentado la cobertura de activos problemáticos que, incorporando el total de provisiones, se sitúa en el 53,9%. Solo para préstamos dudosos (o créditos clasificados como ‘stage 3’) la cobertura asciende hasta el 56,5%, y para los activos adjudicados se eleva al 38,9%.

De esta forma, el coste de riesgo crediticio mejora respecto al trimestre anterior y se sitúa en 43 puntos básicos. El coste de riesgo total del grupo también observa una tendencia positiva y se coloca en 55 puntos básicos, cinco puntos básicos mejor que al inicio del ejercicio.

Aumenta el dividendo

Por otro lado, ha anunciado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,03 euros brutos por acción a pagar en efectivo el próximo 29 de diciembre.

Este dividendo representa un 50% más que el mismo pago realizado el año pasado, cuando se distribuyeron 0,02 euros brutos por acción como dividendo a cuenta.

Lo último en Economía

Últimas noticias