Bancos

Banco Pichincha vuelve a ampliar capital: ya lleva 54 millones en 2019 para tapar sus pérdidas

El ecuatoriano Banco Pichincha ha perdido siete millones de euros de enero a junio en España. En el último año ha relanzado su marca de banca online Pibank con ofertas agresivas.

Banco Pichincha vuelve a ampliar capital: ya lleva 54 millones en 2019 para tapar sus pérdidas
Oficina de Pibank, el banco digital del grupo Pichincha en España

Banco Pichincha apuesta por el mercado español, a pesar de que por el momento no consigue tener beneficios. La entidad ecuatoriana ha vuelto a inyectar cuatro millones de euros a su filial española, Banco Pichincha S.A., y suma ya 54 millones de euros en cuatro ampliaciones de capital en lo que va de año. Con esta continua aportación de capital por parte del grupo americano se intenta subsanar un negocio que todavía está lejos de la rentabilidad.

Hasta junio de este año, Pichincha perdió siete millones de euros con sus actividades en España, según los datos recogidos por la Asociación Española de Banca (AEB), un mal resultado en el mercado nacional que puede estar relacionado con el intento por parte de su filial de banca online, Pibank, de ganar cuota de mercado ofreciendo productos muy competitivos que pueden tener poco margen.

Es la cuarta ampliación de capital del banco ecuatoriano, en un entorno de pérdidas de su filial española

Esta es la cuarta ampliación de capital que ha hecho el banco ecuatoriano en su filial española. En marzo aportó 26 millones de euros, en junio 14 millones y en septiembre otros 10 millones más. Con estos 4 millones completa la cifra de 54 millones de euros en este 2019 que está próximo a terminar.

Ofertas agresivas

Por ejemplo, Pibank lanzó en septiembre un depósito remunerado a doce meses al 0,8%, en un momento en el que los bancos están valorando si cobrar por los depósitos a los particulares. Tal diferencia con la competencia lo catapultó como uno de los más competitivos del mercado, ya que no tiene importe mínimo, ni vinculaciones. Ofrece liquidación trimestral de intereses y la posibilidad de cancelación anticipada.

Pibank también remunera tanto la Cuenta Nómina como la Cuenta Remunerada, retribuyendo el dinero al 0,50% TAE . De igual modo, el banco ecuatoriano y su marca online también ofrecen una hipoteca con buenas condiciones (Euríbor más 0,95%) porque no exigen vinculación ni tener la nómina, algo que es una línea roja para casi todos los bancos del mercado español.

Por tanto, es posible que estas ofertas tan competitivas de Pibank estén laminando la rentabilidad de su matriz Pichincha, que tiene que hacer aportaciones para cuadrar las cuentas, si bien el banco también ha manifestado que estas aportaciones son para fortalecer su capital. La entidad bancaria está dirigida en España por Begoña Martínez.

Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de prensa de Pichincha en España para saber más sobre los planes de la entidad tras estas continuas aportaciones de capital. No ha habido respuesta alguna.

Lo último en Economía

Últimas noticias