La banca española se resiste a pagar por los depósitos en contra de la tendencia del resto de Europa
Así te afecta la histórica subida de tipos de interés del BCE: préstamos, hipotecas y depósitos
Los depósitos que pagan más que el tipo de interés oficial del 1,25% del BCE
El ahorrador, en jaque: los depósitos no notan la subida de tipos y los fondos caen más que con el Covid
Los bancos europeos de mediano y pequeño tamaño batallan por hacerse con los depósitos de los ahorradores y ofrecen rentabilidades que superan con creces el tipo de interés oficial del Banco Central Europeo (BCE) del 1,25%. La gran banca del Viejo Continente, incluida la española, evita entrar en esta contienda.
La «guerra» de ofertas en los depósitos entre la banca española llegará más pronto que tarde, pero las entidades se resisten a ello por dos motivos. El primero es que el sector espera a ver qué competidor es el primero en lanzar una promoción para contraatacar con una oferta mejor y, el segundo, es que tras años con los márgenes oprimidos por los tipos de interés ahora pueden mejorar sus rentabilidad sin grandes estrategias, señalan a OKDIARIO fuentes de un gran banco español.
El interés medio que ofrece la banca española por los depósitos no llega al 1% de media, mientras que el BCE se hace eco de la actual situación de este producto de ahorro: «La mayoría de la banca de la eurozona ha comenzado a incrementar la remuneración de sus depósitos», señaló en su último informe. El botín para el sector es histórico pues los datos del Banco de España muestran que los depósitos son el producto estrella para los españoles al cerrar julio en casi un billón de euros, máximos de siempre.
La banca de menor tamaño es consciente del hueco que dejan los grandes del sector y se adelanta a las futuras subidas del precio del dinero. Los expertos descuentan que los tipos de interés de la zona del euro terminarán el año por encima del 2% y que los incrementos pueden continuar en 2023. Las entidades se adelantan a este hecho y ya ofrecen rentabilidades de hasta el 2,67%.
Es el caso del depósito a 36 meses con una inversión mínima de 10.000 euros del italiano Banca Progetto, cuyos productos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español. Su oferta se amplía a depósitos de 24 meses, interés del 2,40%, y de 12 meses, interés del 2,20%. En ambos la aportación mínima es de 10.000 euros. El también italiano BFF Bank ofrece un rendimiento del 2,5% a partir de dos años, del 2,25% a un año y del 2,25% a seis meses. Todos con aportación mínima de 5.00 euros. Otra entidad transalpina, Banca Sistema, desde 5.000 euros, ofrece el 1,50% a 60 meses y el 1,47% a 48 meses.
El checo J&T Banka con su oferta a 24 meses renta el 2,41% desde 10.000 euros y por el mismo desembolso inicial se logra el 2,34% a 36 meses. BlueOrange Bank, de Letonia, premia su depósito a 36 meses con un interés del 2,26% con solo un euro de inversión mínima, mismo importe pide para el de 24 meses con un rendimiento del 2,19% y a 12 meses por un euro da el 1,96%. El portugués Haitong renta el 1,5% a un año, el francés Younited Credit paga el 1,42% y el estonio Coop Bank lo mejora al 1,70% a 12 meses.
Un cuarto banco italiano, Banco Mediolamun, es el que más interés ofrece, del 2%, dentro del FGD y con una inversión inicial de 2.000 euros. Se coloca así como el mejor interés del mercado español. Le sigue EBN Banco que supera al tipo oficial con los depósitos a 12 meses, el 1,5%; a 18 meses, el 1,65%; a 24 meses, el 1,7%, y a 36 meses, el 1,75%. Importe mínimo de 10.000 euros. Renault Bank lo ha mejorado al 1,40% y Pibank se queda a las puertas con el 1,20%.
Lo último en Economía
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
Los pescadores contestan a Aagesen tras anunciar la primera subasta de eólica marina: «Es un atentado»
-
Malas noticias en tu declaración de la renta: esto es lo que pasa si tu inquilino no te paga
-
Es mejor comprar o alquilar: un experto en negocios confirma la mejor opción para 2025
-
Hacienda está multando a las familias que hacen estas transferencias
Últimas noticias
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
-
Tebas frena la renovación de Iñigo Martínez con el Barça por falta de ‘fair-play’ salarial
-
Los empleados de la central de Almaraz se levantan contra el apagón nuclear: «Será una catástrofe»
-
La lista de los países con más desempleo: el inesperado puesto que ocupa España
-
Ésta es la forma correcta de lavar los pepinos para acabar de golpe con los residuos