Economía

La banca española congeló en febrero sus peticiones de fondos al BCE

hipotecas irph gobierno
Sede del Banco de España.

La banca española congeló en febrero sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE) y las dejó en 289.689 millones de euros, después de tres meses consecutivos de incrementos. Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, en comparación con el mismo mes de 2021, las peticiones de fondos aumentaron casi un 11%, lo que equivale a 28.479 millones de euros.

En cuanto al programa de compra de deuda pública y privada que el BCE creó en su momento con el fin de reactivar la economía y elevar la inflación y que en principio finaliza este mes, el saldo vivo creció de nuevo en febrero, casi un 1%, hasta 604.263 millones de euros. En cifras absolutas, esto supone 5.754 millones de euros más en un solo mes, un aumento que en términos interanuales fue mucho mayor, del 24,6% o 119.422 millones de euros.

El aumento de los precios de la energía, sus repercusiones en la inflación y los riesgos geopolíticos, que desembocaron en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han contribuido a que el Banco Central Europeo (BCE) dejara la puerta abierta a una subida de los tipos de interés este año. En su reunión de febrero, el BCE explicó que la causa de la elevada inflación registrada ese mes -un repunte del 5,8 % en toda el área del euro y del 7,6% en España- no es la política monetaria, ni es esta herramienta la que puede contener los precios en estos momentos sin dañar la demanda interna mientras la economía aún intenta recuperarse de la pandemia.

Así, el BCE decidió el pasado jueves revisar y acelerar el calendario de compras de deuda para los próximos meses. Las adquisiciones de deuda por la pandemia acabarán a finales de marzo, en tanto que las correspondientes a otro programa de estímulos monetarios, el conocido como APP, se situarán en 40.000 millones de euros en abril; en 30.000 millones en mayo y en 20.000 millones en junio. En el tercer trimestre del año, las compras se irán ajustando en función de los datos macro y de los acontecimientos.

Lo último en Economía

Últimas noticias