Hipotecas

La banca busca informáticos, ingenieros y funcionarios para dar de nuevo hipotecas

La banca busca informáticos, ingenieros y funcionarios para dar de nuevo hipotecas

La banca necesita reactivar las operaciones hipotecarias que, inevitablemente, quedaron paralizadas desde que el Gobierno decretó en el mes de marzo el estado de alarma. Para ello, no sólo ofrece créditos hipotecarios atractivos, también busca perfiles concretos a los que conceder dicho préstamo. Informáticos, ingenieros y funcionarios son los perfiles más deseados por la banca para conceder hipotecas.

¿Qué tienen de especial estos perfiles? Su empleabilidad. Son profesiones en auge, con solvencia económica y con una grandísima estabilidad laboral- incluso durante esta crisis sanitaria. Y esas son precisamente las claves que buscan los bancos para conceder créditos hipotecarios: estabilidad laboral y solvencia económica.

Dos factores fundamentales para los bancos y más teniendo en cuenta la realidad económica que atraviesa España por la nefasta gestión del coronavirus por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Una situación que provocará que España pueda llegar a perder 178.831 millones de euros en 2020 por culpa de la crisis del covid-19. Esa crisis que el Gobierno primero negó y más tarde aseguró tener controlada porque, como dijo Pablo Iglesias, «hemos prohibido los despidos».

Pues bien, tras prohibirlos, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 282.891 personas en el mes de abril; el total de demandantes de empleo alcanza ya la cifra de 3.831.203 personas; y el PIB se desploma como nunca antes en la etapa democrática.

La peculiaridad de profesionales con perfiles tecnológicos, como es el caso de los informáticos, es que la llegada del coronavirus trajo consigo la implantación del teletrabajo en una multitud de empresas españolas. Muchas de las cuales, hasta el momento, ni siquiera utilizaban esta modalidad. Este cambio laboral ha disparado la demanda de profesionales informáticos.

Por regla general, las profesiones STEM (ingenierías, ciencias, matemáticas) no sólo son de las más demandadas, también las que ostentan los mayores retribuciones.

No obstante, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, sostiene que uno de los perfiles más atractivos para los bancos es el perfil del funcionario. «Para una entidad, el mejor perfil es el de un funcionario por su estabilidad laboral y sus ingresos», sostiene Colombelli.

Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro: «si los bancos tienen que elegir entre un autónomo o un temporal prefieren un trabajador con un contrato temporal»

Asimismo, existe otra característica que observan muy de cerca los bancos a la hora de conceder crédito hipotecario: el tipo de contrato. «Los bancos buscan estabilidad laboral, pero si tienen que elegir entre un autónomo o un temporal prefieren un trabajador con un contrato temporal», afirma el director de Hipotecas de iAhorro.

En el caso de un autónomo con una antigüedad muy alta y una renta solvente, «puede ser un perfil interesante». Algunas entidades penalizan mucho los contratos temporales. Estos ciudadanos pueden tener grandes problemas para conseguir financiación. En algunos casos es misión casi imposible», destaca Ricardo Gulias, CEO de tusolucionhipotecaria.com.

Firma de hipotecas sobre viviendas

La firma de hipotecas ha moderado su caída en junio pero sigue lejos de junio de 2019 y acumula ya cuatro meses de descensos. El número de hipotecas constituidas se situó en 26.748 en junio, un 12,7% menos que en el mismo mes de 2019, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. En junio la actividad económica estaba todavía prácticamente parada hasta el levantamiento del estado de alarma el día 21.

Con el retroceso interanual experimentado en junio, mucho más moderado que el de mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, del desplome del 18,4% en abril y de la caída del 27,6% registrada en mayo.

Reactivación

Tal y como publicaba OKDIARIO, la caída en picado de la compraventa de viviendas podría haber tocado fondo. Esa es la previsión de los Registradores de España, que anticipan una recuperación de las operaciones en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes. Aunque las operaciones ejecutadas en julio y agosto arrojan ya datos para el optimismo, los registradores supeditan cualquier brote verde a la evolución de la pandemia del coronavirus y a un posible nuevo confinamiento.

«El tercer trimestre va mejor que el segundo, así que esperamos recuperar parte de las operaciones perdidas. Todavía no volveremos a la normalidad, pero sí a unos niveles más aceptables de operaciones. A pesar de ello, cualquier comportamiento futuro estará supeditado a la incertidumbre de la recuperación económica», anticipa José Miguel Tabares, vicedecano de Registradores de España a OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias