Economía
Curiosidades

¿Baby Boomer, Gen X, Millennial o Generación Z? Tu generación revela tu relación con el dinero

Cada generación tiene una visión diferente de varios aspectos de la vida, como el dinero, las relaciones, la cultura, las tradiciones, etc., y la relación de cada persona con esos aspectos puede ser completamente diferente de una generación a otra. Te contamos cómo es la relación de las diferentes generaciones con el dinero, como la de Baby Boomers, Gen X, Millennials o Generación Z… ¿a cuál perteneces tú?.

Generaciones y dinero… ¿eres así?

La relación de las personas con el dinero puede ser muy diferente de unas a otras, más aún en las diferentes generaciones, como vemos a continuación según la generación en cada caso:

Baby Boomers (1958-1965)

Las personas de esa generación, ya en época de jubilación algunos y otros en breve, se caracterizan por ser muy conservadores a nivel fiscal y con mucha confianza en sus conocimientos financieros. Según un estudio de Wiser Investor, un 83% de los baby boomers tienen al menos buena confianza en la gestión y organización de sus finanzas. Es una generación que ha cambiado con el paso de los años, tal y como hizo el mundo, sobre todo en lo que a la era digital se refiere, lo que ha provocado que esta generación haya tenido que ponerse al día y aprender a preocuparse por sus finanzas en línea.

Generación X (1965-1980)

Esta generación vive actualmente en sus años de mayores ingresos, aunque el 42% siente estrés en lo que a sus finanzas se refiere, casi el doble que en el caso de los baby boomers, que en este sentido tienen un 23%. Esta generación tiene una importante sensación de pérdida de control sobre su deuda, que en una mayoría no sabe cómo gestionar, siendo además una generación muy marcada por la recesión que hizo perder los ahorros y que causó la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Millennials (1981-1996)

Esta generación es una de las más famosas, los jóvenes que alcanzaron su mayoría de edad con la llegada del año 2000, y posteriores, también muy marcada por el impacto tecnológico en la sociedad, siendo además una de las generaciones más influyentes con la tecnología, en pleno ascenso según pasaban sus primeros años. En lo que a sus finanzas se refiere, los millenials se están enfrentando a la falta de independencia económica y la falta de ahorros debido a los pocos ingresos.

Generación Z (1997 y posteriores)

Es la última de las generaciones, hasta el momento, la que ha contado con las tecnologías desde una edad más temprana, más propensa al ahorro y más cautelosa con el gasto, quizás por ver a sus familias con problemas para llegar a fin de mes en muchos casos. Esta generación tiene predisposición a iniciar e invertir en negocios, además de la capacidad de adaptar las diferentes estrategias financieras para prepararse mejor para el futuro.