Agencias de viajes

B the travel brand ya tiene abiertas el 50% de sus agencias de viajes ante el repunte de la demanda

B the travel brand ya tiene abiertas el 50% de sus agencias de viajes ante el repunte de la demanda
Agencia de viajes.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las agencias B the travel brand, propiedad del grupo Ávoris, tienen abiertas en la actualidad en torno al 50% de sus oficinas, muy por encima de la media que presentan otras empresas del sector. De este modo, la compañía ha ido reabriendo sus agencias ante el moderado repunte de la demanda, por lo que actualmente cuenta con alrededor de 300 puntos de venta operativos de cara al público.

En las últimas semanas, la apertura de fronteras de numerosos países junto a la bajada en los contagios de coronavirus, ha disparado el número de reservas especialmente de turistas alemanes y británicos a nuestro país. Además, la cercanía de la vacaciones de Semana Santa ha impulsado las actividad de las empresas del sector turístico, desde las agencias de viajes hasta las aerolíneas y las cadenas hoteleras.

El verano pasad con la reactivación del turismo, todas las agencias de B the travel brand estuvieron operativas, al igual que sucedió con otras empresas como Nautalia o Halcón Viajes. Posteriormente, con la llegada de la segunda oleada, las compañías optaron por volver a cerrar sus oficinas ante el aumento de los contagios y las nuevas restricciones y limitaciones que adoptó el Gobierno en materia de movilidad.

Hay que recordar que Barceló, a través de Ávoris, incluye las agencias de viajes minoristas B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai; BCD Travel y BCD Meetings & Events y la aerolínea evelop!, entre otras marcas. Este mismo martes, el Consejo de Ministros dio ‘luz verde’ al rescate público de Ávoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de los grupos Barceló y Globalia, por un importe de 320 millones de euros, a través de dos préstamos financieros en una operación necesaria debido al «carácter estratégico» de la compañía turística.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció que el Ejecutivo autorizaba al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el respaldo público temporal a la empresa resultante de los negocios mayorista de touroperador y minorista de agencia de viajes de los grupos Barceló y Globalia.

Situación de las agencias

El 40% de las agencias de viajes españolas podrían desaparecer si no reciben ayudas directas en los próximos meses, arrastradas por la pérdida de alrededor del 80% de su facturación en 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus. Según la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), al cumplirse un año desde que se declaró el primer estado de alarma en España la situación sigue siendo muy pesimista debido a la clausura perimetral decretada para la próxima Semana Santa y a un ritmo de vacunación a todas luces insuficiente para llegar a la temporada de verano.

En este sentido, y tras un año en el que los 70.000 profesionales del sector no han podido trabajar con normalidad, fuentes de UNAV reclaman al Gobierno mayor concreción sobre la parte del paquete de ayudas de 11.000 millones de euros anunciado hace unas semanas que se destinará a las agencias de viajes.

Sobre las previsiones para 2021, el 85% de las agencias ve imposible recuperar este año los niveles de facturación previos a la pandemia, mientras que siete de cada diez cree que, si la situación se consigue normalizar, su cifra de negocio representará aproximadamente la mitad de la registrada en el año 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias