informe de Fedea

Ayuso es la única que ya ha devuelto al Gobierno las ayudas por la crisis: Cataluña debe 63.615 millones

Ayuso ayudas crisis gobierno
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Carlos Ribagorda

La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, es la única comunidad autónoma que ya ha devuelto a Hacienda las ayudas recibidas del Gobierno durante las crisis económicas recientes, a través de los diferentes mecanismos puestos en marcha por los ejecutivos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por ejemplo, y otros. Madrid dejó su cuenta a cero con el Gobierno a cierre de 2020, después de devolver a Hacienda los últimos 1.429 millones de euros del principal, según un informe publicado este lunes por Fedea.

Cataluña es la región que más debe todavía, con más de 63.600 millones de euros, cifra que ha aumentado, ya que en 2021 y 2022 ha recibido más fondos del FLA, mecanismo en el que no está Madrid. En concreto, según los datos de Hacienda, Cataluña ha pedido en estos dos últimos años otros 26.000 millones de euros al Estado. Según el informe de Fedea, la comunidad valenciana de Ximo Puig es la segunda que más dinero debe a Hacienda por las ayudas centrales: a cierre de 2020 debe más de 41.000 millones de euros. En 2021 y 2022 ha pedido otros 17.000 millones al Gobierno. La cifra total adeudada es de más de 178.000 millones, como muestra el gráfico.

El coste de pedir tantos fondos al Estado es que Cataluña ha pagado desde 2012 casi 500 millones de euros en intereses, mientras que Madrid ha abonado 17 millones. En el caso de Valencia han sido 312 millones, según la misma fuente. Hay que recordar que los gobiernos centrales pusieron en marcha estos mecanismos para dotar de liquidez a las regiones, que tenían los mercados internacionales de financiación cerrados por la crisis financiera, primero, y por la pandemia, después.

Deuda, déficit…

Se trata de un dato más que demuestra las diferencias en la gestión económica de los gobiernos autonómicos. Madrid ha cerrado el segundo trimestre de este año como la región con menos deuda en relación al PIB, el 14,1%, y como la que más ha reducido su endeudamiento de España en este segundo trimestre, por delante de Asturias. El resto de autonomías ha aumentado su deuda, liderando también este ranking Valencia y Cataluña.

Lo mismo se puede decir del déficit público. Madrid marcó en julio un -0,07% sobre el PIB, frente al -0,6% de Cataluña y más del -1% de Valencia y Murcia. Ya es conocido que la comunidad madrileña ha adelantado hace unos ejercicios a Cataluña como la región de España con más peso económico.

Ahora, de nuevo Madrid está en el centro del debate fiscal por la decisión del Gobierno de aprobar un nuevo impuesto que en la práctica servirá para que los madrileños paguen el Impuesto de Patrimonio, bonificado al 100% por Madrid y, ahora también, por Andalucía y al 50% por Galicia.

Lo último en Economía

Últimas noticias