Plan moves III

Ayuso solicita al Gobierno una ampliación de 25 millones al agotar las ayudas para coches eléctricos

sánchez ayuso fondos europeos madrid
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El éxito del plan MOVES III en la Comunidad de Madrid agotó los fondos para la instalación de puntos de recarga en tan sólo unos meses con más de 5.000 solicitudes. Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente de la región ha solicitado formalmente ante el Ministerio de Transición Ecológica -cartera de Teresa Ribera- una ampliación de las ayudas de 25 millones de euros adicionales a los 16 millones que se pusieron a disposición en 2021 ante la gran demanda.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en conversaciones con este diario que han explicado que «en el mes de diciembre se realizó una solicitud de carácter formal de 25 millones de euros adicionales para la instalación de puntos de recarga, ya que aún hay demanda sin satisfacer en la región».

«No obstante, desde el Ministerio de Transición Ecológica nos indicaron que antes de dar una respuesta tenían que elaborar los protocolos y establecer el procedimiento de ampliación de fondos del plan MOVES III», afirma. Tres meses después, desde el órgano madrileño aseguran seguir esperando una nueva contestación por parte del Gobierno central.

El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió con las comunidades autónomas a ampliar las ayudas directas para impulsar la movilidad sostenible hasta los 800 millones de euros en caso de que se agotaran los fondos para financiar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga antes de 2023. No obstante, aún no se conoce ningún detalle sobre el incremento de los fondos del plan MOVES III.

Pero, ¿por qué la Comunidad de Madrid ya ha agotado las ayudas para la instalación de cargadores? Además de por su gran atractivo para los inversores, hay que tener en cuenta que la región que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso fue una de las primeras en aprobar las ayudas para fomentar la movilidad sostenible con 53 millones de euros en una partida para la adquisición de vehículos, dotada de 37 millones, y otra para la instalación de puntos de recarga, con 16 millones.

Solicitudes hasta 2023

«Las ayudas para la adquisición de vehículos se podrán solicitar hasta diciembre de 2023», recuerdan desde la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, ya se han adjudicado prácticamente la totalidad de los fondos, ya que hasta el momento se han recibido 6.790 solicitudes que corresponden a 29.780.090 euros de los 37 millones que adjudicó el Gobierno a la capital.

Por su parte, las citadas fuentes calculan que «se han recibido un total de 5.162 solicitudes para la instalación de puntos de recarga. De las cuales, 1.318 solicitudes tienen fondos asignados por importe 15.827.920 euros, mientras que el resto está pendiente de una ampliación de fondos de un nuevo crédito que se ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)». Gracias a estos incentivos se van a instalar en nuestra región más de 350 nuevos puntos de recarga de uso público y 1.400 de uso privado sólo en la Comunidad de Madrid.

«El programa MOVES III de incentivos ligados a la movilidad eléctrica ha movilizado ya 400 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU. Con el objetivo de que el coche eléctrico pueda ser una realidad para las familias y empresas españolas, estas ayudas pretenden ser un impulso», explican desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Lo último en Economía

Últimas noticias