Economía
Sólo Madrid y Asturias mejoran en el segundo trimestre

Ayuso reduce la deuda más que nadie en España y hace de Madrid la región menos endeudada

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso (PP) es la región que más ha reducido su deuda en el segundo trimestre del año y la única junto a Asturias, según los datos publicados por el Banco de España. A cierre de junio es la comunidad autónoma menos endeudada del país, medido en términos de deuda sobre PIB: registra un 14,1%, la cifra más baja desde diciembre de 2019, y ha quedado en 34.563 millones de euros -la media es el 24,9%-.

Ninguna otra región ha bajado la deuda en este segundo trimestre, salvo Asturias, que lo ha hecho en menor cuantía y ha quedado en 4.246 millones de euros, el 17,5% de su PIB. El resto de comunidades autónomas ha aumentado su endeudamiento pese a que no están bajando los impuestos como está haciendo Madrid y, más recientemente, Andalucía y Murcia. También Valencia, en respuesta a la política fiscal del PP.

Precisamente la región que gobierna Ximo Puig repite como la más endeuda del país. A cierre del segundo trimestre está en el 45,8% del PIB, superando los 54.000 millones de euros. Aún así, y pese a mostrarse en contra de bajar impuestos apenas unos días antes, finalmente esta semana anunció una rebaja en el tramo autonómico para rentas por debajo de 60.000 euros.

Cataluña es la segunda región más endeudada del país. A cierre del segundo trimestre se ha situado en el 35% de su PIB, casi 85.500 millones. Aunque en porcentaje ha bajado sobre el primer trimestre, sigue casi dos puntos porcentuales por encima de antes de la pandemia.

La tercera es Castilla-La Mancha, con el 34,6% de deuda sobre PIB. Su presidente, Emiliano García Page, ha anunciado también esta semana una rebaja masiva de precios de los servicios públicos, en contra de la política marcada por Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Déficit

Además del dato de la deuda del segundo trimestre, este viernes se ha conocido también la cifra de déficit de las regiones hasta julio. De nuevo, Madrid está mejor que la media y marca un déficit del 0,07%, frente al 0,33% de la media de todas las comunidades autónomas. Asciende a 165 millones de euros.

Valencia y Castilla-La Mancha figuran entre las que más déficit han generado hasta julio, en el -1,33% y -1,27%, respectivamente, mientras que Cataluña supera el -0,6%. La región con mayor déficit es Murcia, con el -1,9%.

Estos datos se conocen en medio de la nueva polémica surgida a raíz de la decisión del Gobierno de implantar un nuevo impuesto a los ricos que sustituya en la práctica al Impuesto de Patrimonio autonómico, que está bonificado al 100% en Madrid y, ahora, en Andalucía, y al 50% en Galicia. Barones del PP han anunciado que recurrirán este impuesto por invadir competencias de las regiones.