Industria aeroespacial

Ayuso impulsa la industria aeroespacial de la Comunidad de Madrid que ya representa el 92% de España

Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso ha destinado 1,2 millones de euros a apoyar a los emprendedores del sector aeroespacial madrileño a través del programa europeo ESA BIC CM. En la actualidad, la Comunidad ya representa el 92% del sector espacial español, caracterizado por su capacidad innovadora y productiva. El programa ESA BIC Comunidad de Madrid está destinado a apoyar el ecosistema emprendedor de la industria aeronáutica.

«El sector aeroespacial es altamente innovador y productivo, y genera empleo de alta cualificación», decía el Viceconsejero de Economía madrileño, Rodrigo Tilve, en Comisión de Seguimiento del programa ESA BIC CM, que integra a instituciones universitarias y tecnológicas de la región y permite a los emprendedores integrarse y colaborar con su entorno.

El programa ESA BIC Comunidad de Madrid está destinado a apoyar el ecosistema emprendedor de la industria aeronáutica

ESA BIC Comunidad de Madrid utiliza los procedimientos y el conocimiento adquirido por la ESA durante más de una década en su red de centros de incubación en Europa, apoyando de manera concreta y eficaz a las empresas en su día a día para que superen los retos a los que se enfrentan. Las empresas inician su actividad tras un exhaustivo proceso de selección que garantiza la calidad de los proyectos y el compromiso de los equipos. Este programa en Europa ha apoyado ya a más de 500 empresas con unas tasas de supervivencia muy altas, cercanos al 87%.

Las empresas incubadas en el marco del programa cuenta con el soporte técnico y económico para que puedan llevar a cabo su proyecto. En concreto, reciben 50.000 euros en dos años. Un 50% se destina al desarrollo de producto, prototipo, software o IPR, mientras que el otro 50% está orientado a la creación de nuevo empleo. Además, también apoya la búsqueda de financiación adicional a través de socios del programa y la participación en los foros de inversión de madri+d .

Las startups que participan en este proyecto, con sede principal en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid de Getafe, se distribuyen en espacios de incubación ubicados en cuatro centros tecnológicos de la región y que cuentan con instalaciones para el desarrollo de su actividad. ESA BIC Comunidad de Madrid es una iniciativa de tres consejerías del gobierno regional -Educación e Investigación, Economía, Empleo y Hacienda y Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno- dirigido y gestionado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Madrid, líder en creación de empresas

El pasado 2020 estuvo marcado por la pandemia del coronavirus que impactó enormemente en las economías de todos los países del mundo. Así, la crisis sanitaria afectó especialmente a España, donde la creación de nuevas sociedades mercantiles se desplomó en torno a un 16%. La Comunidad de Madrid lideró la creación de empresas en nuestro país, con 17.964 nuevas sociedad, cifra que representa un 22,7% del total nacional.

De acuerdo con los datos que ha facilitado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cada cuatro compañías que se crearon en el 2020 en nuestro país pertenece a la capital española. Por detrás de Madrid se situaron Cataluña, con el 18,9% del total (15.020) y Andalucía, con el 17,2% (13.646). Por otro lado, el capital suscrito por las nuevas empresas madrileñas en 2020 alcanzó la cifra de 1.336,7 millones de euros, liderando también el ranking nacional, con el 27,2% del total, teniendo en cuenta en el conjunto del país ascendió a 4.910,9 millones.

La Comunidad de Madrid lideró la creación de empresas en nuestro país, con 17.964 nuevas sociedad, cifra que representa un 22,7% del total nacional

Si se tienen en cuenta los datos del pasado mes de diciembre, en la Comunidad de Madrid se constituyeron 1.538 entidades empresariales. Esta cifra supone el 20,1% del total en España en ese mismo periodo (7.668). En cuanto al capital suscrito, alcanzó los 257,5 millones de euros, la cifra más alta de todas las comunidades autónomas y el 34% del total nacional (757,7 millones).

Las regiones que registraron durante el pasado 2020 un menor numero de nuevas sociedades mercantiles fueron La Rioja (351), Cantabria (592) y Navarra (633). Todas las regiones crearon en 2020 menos empresas que en 2019. Los mayores descensos anuales se dieron en Castilla y León (-22,2%), Canarias (-21,8%) y La Rioja (-20,8%), mientras que los más moderados correspondieron a Murcia (-6,5%) y Cantabria (-7,8%).

Lo último en Economía

Últimas noticias