La pandemia ha generado en la sociedad un profundo proceso de reflexión sobre nuestros presente y nuestro futuro, pero, también ha significado un punto de inflexión que ha permito acelerar y transformar procesos productivos y creativos que, quizá, yacían dormidos antes de la importante disrupción a la que nos ha sometido la Covid-19. Muchas personas han regresado a la relativa normalidad, otras se han visto obligadas a readaptarse a unas circunstancias empresariales distintas a las que conocían antes del mes de marzo y otras muchas a comenzar de nuevo o terminar de lanzar el proyecto que esta crisis sanitaria inesperada interrumpió.

No obstante, sobre todo desde el punto de vista de las teorías humanistas, el ser humano tiene muchísima capacidad de adaptación para sobreponerse a duros acontecimientos, ya sean económicos, culturales o sociales. Por ello, muchos  jóvenes emprendedores, gracias a sus ingeniosas ideas para luchar contra la Covid-19, se han erigido como uno de los colectivos que más han centrado la atención en estos meses. No sólo porque son savia nueva en un tejido empresarial en permanente movimiento, sino porque también han sido el motor del cambio para ayudar a muchos otros empresarios a seguir adelante con su actividad.

En este contexto, es esencial el apoyo de instituciones y organismos públicos y privados para dar apoyo a esas ideas que tienen como objetivo mejorar el mundo. Es el caso de Banco Santander, que  desde hace años, trabaja al lado de aquellos que tienen ideas innovadoras y transformadoras para contribuir al progreso de las personas; bien a través de iniciativas que impulsan la formación, facilitando el networking y una red global de contactos  o aportando financiación, entre otros aspectos.

‘Santander X Tomorrow Challenge’: el reconocimiento a los emprendedores

Un apoyo que, ahora que el mundo necesita personas que busquen soluciones a los grandes retos a los que ya se está enfrentando la sociedad en la nueva era después de la Covid-19, se hace más necesario que nunca. Por esta razón, el Banco presidido por Ana Botín, líder en Banca Responsable, ha dado a conocer los nombres de los proyectos ganadores del reto global Santander X Tomorrow Challenge’ a través de Santander Universidades.

Un reconocimiento que ha premiado con 400.000 euros en total  los 20 mejores proyectos para hacer frente al coronavirus desarrollados por emprendedores procedentes de 10 países. Asimismo, los ganadores también tendrán la oportunidad de recibir apoyo a través de mentoring y roadshow para obtener acceso a financiación. Los emprendedores, que han sido seleccionados entre más de 2.250 proyectos por su viabilidad y proyección, proceden fundamentalmente de Brasil, España y México.

Uno de los premiados fue VU Security, una compañía de ciberseguridad especializada en prevención del fraude, protección de la identidad, biometría y gestión de riesgo que ha crecido durante la pandemia. VU Security se alzó con uno de los cinco premios de la categoría ‘Re-Launch’, cuyo objetivo era encontrar ideas que dinamizaran la reapertura y readaptación de los negocios a la nueva normalidad generada por la pandemia e identificar nuevas oportunidades y demandas del mercado.

Sebastián Stranieri, CEO de VU Security, ha comentado que este reconocimiento “es impresionante, jamás imaginé que íbamos a ser reconocidos por uno de los bancos más grandes e importantes del mundo y que, además, iba a usar nuestra tecnología en diferentes procesos de negocios. Siempre pensé en colaborar con organizaciones y personas que pudieran hacer más a través de la tecnología, y este reconocimiento es una prueba de que lo estamos haciendo”.

De la misma opinión es Moís Cheren, CEO de BEDU, una compañía que forma en competencias digitales y tecnológicas a personas con bajos ingresos para optar a mejores oportunidades laborales, que también ha sido reconocida por Banco Santander. En este caso, BEDU ha sido uno de los galardonados en la categoría ‘Re-Skill’, destinada a encontrar soluciones dirigidas a transformar las competencias de las personas y acelerar su adaptación a las nuevas formas de trabajo.

“Creo que la agilidad con la que podemos cambiar el contenido de nuestros programas y la efectividad de nuestro modelo han sido claves para que la entidad nos reconociera. Su apoyo es muy grande, no solo porque una vez más valida que lo que ofrecemos a profesionales y compañías es de la más alta calidad, sino porque, además, nos ayuda a lograr más visibilidad. Uno de los retos más grandes cuando inicia un proyecto es que más gente lo conozca y lo pruebe. Este premio nos ha permitido justamente eso”, apunta Cheren.

La tecnología de VU Security impacta en más de 220 millones de personas, y según su CEO, tiene la intención de que este número siga creciendo, a pesar del momento complicado del Covid-19. “Cuantos más seamos los que estemos buscando soluciones, más posibilidades hay de encontrarlas, y de que sean realmente innovadoras. Somos una empresa que nació 100% digital, nuestros comerciales fueron contratados por América Latina de forma remota”, apunta Stranieri. “Por ello, de algún modo, eso nos preparó para lo que estamos viviendo hoy. Sin ir más lejos, en la pandemia hemos incorporado a una decena de personas desde casa, sin pisar la oficina”.

Cheren, por su parte, señala que la pandemia ha sido un reto “interesante” porque su “modelo de aprendizaje era 50% presencial y 50% online. Hoy a consecuencia de la pandemia, modificamos la dinámica presencial en tan sólo una semana a remoto y en vivo, donde los estudiantes tienen sesiones semanales con un experto en tiempo real para resolver dudas”. No obstante, reconoce que al principio “el cambiar nos generó incertidumbre, pero hoy gracias a este nuevo esquema, hemos ampliado nuestro servicio más allá de México”.

En definitiva, los emprendedores son un factor clave a la hora de garantizar que una sociedad sea próspera, innovadora, competente que, además, fomente la igualdad de oportunidades. Las ideas del hoy, sin duda, son los mimbres con los que armaremos el futuro de la sociedad del mañana.