Economía
MERCADO INMOBILIARIO

Ayuso se impone al chantaje del Gobierno: Vivienda no castigará a las comunidades que no apliquen su Ley

Rodríguez amenazó a todos los gobiernos regionales que no cumplieran con su mandato

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha impuesto ante Isabel Rodríguez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, y le ha obligado a rectificar su chantaje a las autonomías que no apliquen su  Ley. Rodríguez amenazó a todos los Gobiernos regionales que no cumplieran con su mandato con retirarles las ayudas estatales. Sin embargo, este jueves, la ministra ha dado marcha atrás y ha asegurado que sólo utilizará incentivos para que las comunidades declaren las zonas tensionadas y no castigos a las que no lo hagan.

Así, el Ministerio de Vivienda cede ante Ayuso y asegura que premiará a las autonomías que apliquen su Ley con más fondos para desarrollar acciones particulares en vez de recurrir al chantaje.

En resumen, el Gobierno no retirará fondos a aquellos que no apliquen la Ley de Vivienda, sino que dará fondos extra a las comunidades que sí la cumplan, algo que ya constaba en la propia normativa.

Sin embargo, Rodríguez  había dejado clara su intención en sus anteriores declaraciones: «Yo quiero seguir apoyándolas económicamente, pero también quiero que ellas pongan más presupuesto para esta finalidad. Pero si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la Ley, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo».

Cambio de opinión de Isabel Rodríguez

Por tanto, Rodríguez ha cambiado de discurso al inicio de la Conferencia Sectorial de Vivienda, lugar en el que la ministra se ha reunido con los consejeros de vivienda de las distintas comunidades autónomas para continuar con los trabajos de la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, el nuevo Plan Estatal de Vivienda y analizar el grado de desarrollo e implementación de las medidas acordadas con CCAA con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Vivienda recula ante Ayuso

En declaraciones a la prensa previas al inicio de la Conferencia de Vivienda, Rodríguez ha vuelto a reprochar a las comunidades que no quieran declarar zona tensionada. «Esta ley permite que podamos bajar un 5% los precios, beneficiando a las familias, jóvenes, y que los propietarios puedan tener bonificaciones de hasta un 90%. ¿Por qué no lo hacemos? Yo no lo entiendo», ha expuesto.

Horas antes del inicio de la Conferencia, todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han firmado un comunicado conjunto para expresar su «rotundo rechazo ante el intento del Gobierno de imponer sus fracasadas e inoperantes políticas de vivienda».

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Las autonomías gobernadas por los populares (Madrid, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla) se reafirman en su negativa a declarar zonas tensionadas en sus territorios, rechazando así intervenir los precios de los alquileres al considerar que este tipo de medidas tienen el efecto contrario: elevan los precios y recortan la oferta de vivienda.

Al respecto, Rodríguez ha recordado a las autonomías que la Conferencia no es «un foro de confrontación política y parlamentaria, sino un foro para adoptar acuerdos», por lo que ha pedido a las CCAA «apoyo».

«Pido al PP, que es un partido de Estado, que haga lo que se espera de él, incluso lo que ellos tienen en su programa, que es un acuerdo en torno a la vivienda», ha añadido la ministra.

Ayuso ya había contestado a Rodríguez asegurando que no se puede «gobernar con políticas de izquierda trasnochada» y que es improcedente «limitar el precio de la vivienda porque no funciona».