Hacienda

Avisos de Hacienda que son fraude: ten cuidado y no caigas en esto

avisos hacienda fraude
Descubre el aviso de Hacienda que es en realidad una estafa
Blanca Espada

La campaña de la Renta para hacer la declaración correspondiente al 2022 se ha iniciado esta misma semana, y con ella sin embargo llegan también los fraudes a los que podemos vernos sometidos. Trampas en las que es fácil caer y más cuando nos llega un mensaje de la propia Agencia Tributaria pero que en realidad es una estafa. Mucho cuidado entonces con los mensajes que recibas de Hacienda y en particular con un aviso en el que no debes caer para nada.

Avisos de Hacienda que son fraude: ten cuidado

Por suerte parece ser fácil identificar en esta ocasión donde está la estafa ya que desde la empresa de seguridad en internet ESET España, avisan que han detectado la reutilización de plantillas que son en realidad un engaño y que habrían aparecido en los correos ya preparados por los delincuentes.

De este modo debemos tener mucho cuidado en el caso de recibir un correo que en un primer momento puede parecer que nos llega de parte de la Agencia Tributaria. De hecho en el caso de abrirlo es posible también ver como habrá un enlace que supuestamente nos va llevar a la página de Hacienda, pero basta con pasar el cursor por encima para comprobar que la URL que aparece nada tendrá que ver. Es más, no debemos hacer «clic» en ella si no queremos caer en la estafa.

Y en el caso de que nos equivoquemos o que caigamos en la trampa, al hacer «clic» en la dirección del enlace veremos como se nos abre una página que en realidad es  una plantilla que lleva meses en funcionamiento ya que se ha utilizado para otro tipo de campañas similares. Ahora se ha modificado para hacernos creer que tiene algo que ver con el hecho de hacer la Declaración de la Renta, incluso el dominio es parecido al de la Agencia Tributaria y tiene incluso un certificado de seguridad, algo que puede hacernos dudar realmente a pesar de que sólo debemos fiarnos si la dirección sobre la que hacemos clic nos lleva a la web real de la agencia tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/.

No pensemos que por tener un certificado de seguridad o por el hecho de que nos aparezca un candado, se trata de una web segura si no se corresponde con la dirección que hemos puesto, y más si sabemos que el certificado de seguridad lo único que garantiza en realidad es que nuestros datos hacia la web en la que entramos se están transmitiendo por un canal cifrado.

Con esta estafa, los ciberdelincuentes pueden robarnos las credenciales que pueden ser por ejemplo nuestro correo, o cualquier otra clave que usemos para acceder a la Agencia Tributaria.

Otra estafa en forma de virus

Por otro lado, junto a este correo fraudulento, se ha detectado también otro tipo de correo en el que se adjunta un fichero que en este caso, se ha ideado para hacerse con información del sistema en el que se introduce y al que consigue infectar. En este caso, se trata de una estafa más elaborada y algo más complicada de detectar ya que se corresponde con un código malicioso que es capaz de recopilar la información sin darnos cuenta de que lo tenemos metido en el sistema.

Lo último en Economía

Últimas noticias