SEPE

Aviso urgente del SEPE: está quitando la ayuda de casi 500 euros al mes por este motivo

SEPE
Una mujer frente al ordenador.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El SEPE ha lanzado un aviso urgente se está retirando una ayuda de casi 500 euros por un motivo que quizás no conocías. Cada vez son más las ayudas para una población a la que le cuesta más llegar a final de mes. Es indispensable este dinero que llega a final de mes para ayudar a los más vulnerables que cada vez son un grupo más numeroso de una España que lucha para intentar pagar todo lo necesario para tener una vida digna, algo que puede ser complicado.

Una ayuda de 500 euros no da para vivir en este país. Es un dinero que ‘ayuda’ a una familia que lo está pasando mal. Todos estamos expuestos a una mala racha, bien sea por un negocio que no ha funcionado, una enfermedad que nos puede impedir trabajar o un accidente que nos aleje de nuestro ritmo habitual. A determinades edades, volver a coger el ritmo puede ser más complicado, por lo que existen ayudas específicas que se destinan a determinados colectivos. El SEPE lanza una advertencia que elimina esta ayuda de 500 euros por un poderoso motivo que quizás desconozcas.

El SEPE lanza un aviso urgente

El SEPE es el órgano que se encarga de gestionar las ayudas de aquellos que no pueden trabajar en un periodo de tiempo. Bien sea por causas ajenas a ellos, por una incapacidad temporal o por una falta de ofertas en su campo. No todas las profesiones tienen las mismas oportunidades laborales.

Como tampoco, no todas las personas que trabajan en un mismo campo tienen las mismas oportunidades. Hay factores que influyen en la contratación o no, de la persona y la edad es una de ellas. Por lo que, hay que estar preparado para afrontar una puerta cerrada que quizás tarde en abrirse.

Por eso existen las ayudas que son las encargadas de dar un ingreso mínimo a aquellas personas que están desesperadamente buscando un lugar en el que poder trabajar. De esta manera pueden sobrevivir o, al menos, intentarlo, estando ante un tipo de elemento que puede acabar siendo el que marque una diferencia importante.

Esta ayuda de 500 euros iba destinada a los mayores de 52 años. Una edad en la que se suele complicar encontrar trabajo por distintos motivos que debemos tener en cuenta y con los que quizás no contamos.

Este es el motivo por el que se está quitando la ayuda de 500 euros

Para poder optar a esta ayuda de 500 euros se necesita cumplir con unos requisitos que el SEPE se encarga de detallar en su página web. Si tienes 52 años o más y te has quedado sin trabajo, asegúrate de que cumples con estos puntos:

  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  • Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE)) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  • Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días. Si el cese del trabajo es voluntario, la persona no podrá acceder a la prestación, por lo que, debes tener todo en regla incluido este importante requisito.

El dinero será según el SEPE igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), aunque se esté desempleado o desempleada por haber perdido un contrato a tiempo parcial. Se elimina el descuento a los que se encuentren percibiendo el subsidio. Se mantienen el resto de los requisitos establecidos en la Ley para poder cobrar el subsidio para personas trabajadoras mayores de 52 años, y por tanto, será necesario haber cotizado por desempleo, al menos, durante seis años y justificar que en el momento de la solicitud se reúnen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en la Seguridad Social.

Por lo que, si la persona lo necesita y cumple con los requisitos y las obligaciones del SEPE podrá contar esos casi 500 euros en el mejor de los casos hasta la jubilación. Algo que da una cierta seguridad a los más vulnerables que se encuentren en esta situación.

Lo último en Economía

Últimas noticias