Aviso a España: el Instituto de Estadística francés advierte de un frenazo de su economía en el cuarto trimestre
El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) de Francia advierte de que podría haber un frenazo en la economía del país en el cuarto trimestre del año por los rebrotes del coronavirus. Algo de lo que ya han avisado algunos expertos en España pero que el Gobierno ha negado este mismo martes, durante la presentación del nuevo cuadro macro de la economía española.
El INSEE, que cifra la caída de la economía francesa para este año en el 9%, considera que el avance de la pandemia podría ocasionar ese estancamiento en el PIB galo. El organismo público ha apuntado en su informe de coyuntura de octubre que tras los descensos respectivos del 5,9% y del 13,8% en el primer y segundo trimestre, y un avance previsto del 16% en el tercero, el crecimiento económico será nulo en el cuarto.
En España, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este martes que la economía española está en recuperación sostenida. Calviño prevé un crecimiento del 3% del PIB español en el cuarto trimestre, mientras que expertos económicos advierten de una desaceleración.
Su análisis destaca que el balance de la actividad económica estará marcado por la evolución de la crisis sanitaria en los próximos meses, por lo que está dominado por la incertidumbre. El impacto de la epidemia está ligado a la exposición de cada sector a las medidas de control sanitario: los servicios están globalmente más afectados que la industria, y en particular la restauración, el transporte de viajeros y las actividades culturales.
Gasto hogares
El gasto de los hogares está previsto que descienda un 7% en 2020 y el de las administraciones un 6%, frente a las subidas respectivas del 1,5 y 1,6% en 2019. Igualmente profundos son los descensos en el comercio exterior: el INSEE calcula que las exportaciones caerán un 18% y las importaciones un 12 %, cuando el año pasado habían subido un 1,8 y 2,6%.
Su informe estima que en 2020 se habrán perdido 840.000 puestos de trabajo, una cifra que representa un descenso cercano al 3% anual y que pese a todo es mucho menos pronunciada que la caída del producto interior bruto.
El INSEE añade que la tasa de paro se incrementará a partir del tercer trimestre, con un avance del 9% de julio a septiembre y del 9,7% en todo 2020, lo que supone 1,6 puntos porcentuales más que el año anterior.
La inflación, por otra parte, se ha mantenido a un nivel débil desde el inicio de la crisis sanitaria. En septiembre alcanzó su porcentaje más bajo desde 2016, del 0,1% interanual, y en 2020 se espera que se sitúe en el 0,5%, tras haber llegado al 1,1% en 2019.
Lo último en Economía
-
Antes de hacer clic: las ocho reglas para proteger tus datos y tu dinero
-
Giro confirmado en Mercadona: el supermercado de Juan Roig lo ha hecho oficial y ya se nota en las tiendas
-
Alantra prepara nuevas compras en el sector energético tras inyectar 7,5 millones en Linkener
-
Javier Medina (31 años), propietario de 11 pisos en España: «He retirado tres viviendas de alquiler por esta inseguridad»
-
Los decretos de Sánchez impulsan el alquiler por habitaciones: «El propietario busca lo que le da más seguridad»
Últimas noticias
-
Cielos nubosos y chubascos en Andalucía: Previsión AEMET para hoy con tormentas y vientos suaves
-
Cielo cubierto y chubascos en Barcelona: AEMET advierte tormentas esta tarde
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, lunes 19 de octubre de 2026
-
Rubén Zaballos, empresario inmobiliario (39 años) con más de 200 viviendas: «La mayoría de los pisos los he conseguido a través de Idealista»
-
Immanuel Kant, filósofo alemán del siglo XVIII, sobre la educación: «La educación constituye el mayor y más grave problema que puede ser planteado al hombre»