La aventura de HEINEKEN y Jesús Calleja: así es el viaje del campo al bar de las cervezas Decididamente Verdes

Jesús Calleja Heineken
Jesús Calleja con una cerveza Heineken. @Heineken
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un viaje fascinante. Así es como llegan las cervezas Decididamente Verdes de HEINEKEN España desde que salen del campo hasta que aterrizan en las barras de nuestros bares y restaurantes favoritos. Pero, ¿qué hay en el corazón de una cerveza Decididamente Verde de HEINEKEN?

Para conocer qué esconde cada una de las cervezas de HEINEKEN y de sus marcas, como Amstel, Heineken®, Cruzcampo o El Águila, os proponemos acompañar al conocido presentador y aventurero Jesús Calleja en su recorrido por toda la cadena de valor de la cervecera.

Así, vamos a descubrir qué está haciendo la compañía para conseguir un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos, al tiempo que impacta positivamente en la comunidad donde opera con su actividad.

El agua, 95% de la cerveza y 100% de la vida

Primera parada. Jesús Calleja aterriza en la fábrica de HEINEKEN en Madrid para descubrir cómo se puede devolver al entorno toda el agua que contiene una cerveza. Para ello, Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de la cervecera, relata los avances conseguidos en materia de eficiencia y circularidad, así como su obsesión por usar cada día menos agua de cara a 2025, ya que el objetivo de la compañía es reducir más de la mitad su consumo de agua respecto a 2008.

Sagrario también invita a Jesús a conocer todos los detalles del ‘Proyecto Jarama’, una de las tres actuaciones basadas en la naturaleza junto a las de Doñana y Albufera que ha hecho posible que todas las fábricas de HEINEKEN en nuestro país tengan un balance hídrico neutro, al devolver 1.900 millones de litros de agua cada año.

Paseando por este enclave natural único, ambos charlan con Federico García, el responsable del área de Educación Ambiental de SEO/Birdlife sobre los beneficios que esta iniciativa ha supuesto para recuperar el acuífero y la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama.

Reduciendo emisiones desde el campo hasta la fábrica

Segunda parada. En esta ocasión, Jesús se reúne con Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, y le muestra qué hace su compañía para ser cero emisiones netas en producción antes de 2025.

El eje de la estrategia es, sin duda, la apuesta por las energías renovables. En este sentido, HEINEKEN tiene varias alianzas clave como por ejemplo con ENGIE España, con la que han comenzado la construcción de la primera planta termosolar de la industria española en su fábrica de Sevilla.

También cuentan con un acuerdo con Iberdrola, compañía que la convirtió en la primera cervecera española que funciona solo con electricidad 100% renovable desde 2020, mientras que la fábrica de Jaén, además, se convirtió en 2021 en la primera fábrica cervecera cero emisiones de España, así como la mayor de Europa.

En esta parada, el presentador de televisión charla, además, con Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada de Intermalta, quien le descubre la importancia de la agricultura de precisión para lograr unos cultivos más sostenibles. Una labor en la que la tecnología y la experiencia de los agricultores locales se dan la mano para dibujar un futuro más próspero y sostenible para nuestro campo.

Un apoyo para la hostelería

Tercera parada. A todos nos encanta esta parte, es un espacio donde compartir y eso siempre es un gusto para todos. Aquí Jesús disfruta de una estupenda cerveza con Juan Gómez, director territorial de Hostelería Andalucía de la cervecera, gracias al cual descubrimos cómo apoya HEINEKEN España a la hostelería, un compromiso que se ha traducido en una inversión de más de 340 millones de euros en los dos últimos años.

De este modo, además, ha contribuido a impulsar la competitividad del sector y ha ayudado a sus clientes hosteleros a ser cada vez más sostenibles con grifos ecoeficientes, mobiliario reciclado y reciclable y proyectos de logística cero emisiones.

Impulsar la empleabilidad de los jóvenes

Cuarta y última parada. En este punto, Jesús se sienta a conocer la labor social de HEINEKEN España, canalizada a través de su Fundación Cruzcampo, que trabaja para impulsar la empleabilidad de los jóvenes españoles, uno de los colectivos más afectados por el paro.

Este descubrimiento lleva al presentador a Factoría Cruzcampo, un espacio donde conoce a Macarena Gómez, una de las alumnas del programa de becas Talento Cruzcampo. Una iniciativa que busca desarrollar el talento joven a través de la formación en hostelería, y que ya va por su tercera edición y que, además, cuenta con un 95% de inserción laboral para sus participantes.

Ahora, gracias a este viaje con Jesús Calleja somos conscientes de todo lo que una cerveza tiene detrás para ser Decididamente Verde. 

Lo último en Economía

Últimas noticias