Avalancha de nuevos centros comerciales en España mientras se hunden en Estados Unidos
Casi una treintena de nuevos centros comerciales se están construyendo o ampliando en España, según la patronal del sector (AECC), mientras la asistencia a este tipo de establecimientos se hunde en Estados Unidos. El sector sufre en EE.UU., país que suele anticipar lo que acaba ocurriendo en el resto del mundo algún tiempo después. En general, los patrones de comportamiento de la primera potencia económica del mundo acaban llegando a Europa, lo que pondría en peligro estas nuevas inversiones.
Según un informe de la consultora inmobiliaria Reis, la tasa de espacios comerciales libres en los centros comerciales de Estados Unidos creció un 8,6% en el segundo trimestre de este año, la cifra más alta desde 2012 -en pleno proceso de recuperación tras la gran crisis-. La tasa de espacio libre es un 8,4% superior a la del trimestre anterior.
Esta situación se produce en medio de la recuperación económica del país y de la mejora del consumo privado. La razón hay que buscarla por tanto en el incremento de Amazon, la red de ventas online que está poniendo patas arriba el sector.
Aunque los ingresos suben ligeramente por la mejora de la economía, Reis apuesta a que la tasa de espacio vacío crecerá en los próximos meses. También Credit Suisse, que calcula que el 25% de los centros comerciales de Estados Unidos estarán cerrados en 2022.
Muchas cadenas de tiendas en Estados Unidos han anunciado el cierre de parte de sus establecimientos en los últimos meses. Una nota de NJ Advance Media recopila las 57 cadenas que han tenido que reducir su tamaño en los últimos meses.
Entre ellas se encuentra el gigante JCPenney, que ha anunciado el cierre de 138 tiendas en el país, Macy´s -68 tiendas más 10.000 despidos-, y Sears, que en mayo anunció que cerrará otras 62 tiendas en todo el país.
España
Mientras esto ocurre en Estados Unidos, en España se está vivienda una especie de nuevo boom. Según datos da la patronal del sector y de CB Richard Ellis, en nuestro país hay en construcción o en ampliación 30 centros comerciales. Esto pondrá en el mercado 1,3 millones de nuevos metros cuadrados, un 8% más a lo que ya está abierto: en España hay 555 centros abiertos.
Según el informe de Richard Ellis, el mercado ya está maduro. En 2008, antes de la crisis, se construyeron 900.000 metros cuadrados más, menos de lo que está previsto ahora. Grupos franceses como Unibail-Rodamco y Compagnie de Phalsbourg son de los más activos y están construyendo en Madrid y Benidorm y ampliando los que ya tienen en Barcelona y San Sebastián.
Temas:
- centro comercial
Lo último en Economía
-
ACS y Hochtief vuelven a situarse por octava vez en 10 años como los mayores contratistas del mundo
-
EEUU recrudece su crisis de deuda al superar por primera vez los 40 billones en plena escalada de precios
-
Me compré este ventilador de techo para sobrevivir al calor en verano y ahora no puedo vivir sin él
-
Cunde la indignación entre las empresas españolas: un trabajador despedido por no fichar durante una semana de vacaciones cobra 42.000 euros
-
O2 ofrecerá Movistar Plus a sus clientes por 6 euros al mes y ampliará su programa de dispositivos
Últimas noticias
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
Mónica García busca médicos que hagan guardias «voluntarias» para maquillar el colapso sanitario en Ceuta
-
El tertuliano sanchista Paco Álvarez, obligado a pedir disculpas por lucir una camiseta en apoyo a Marruecos: «Fue un error»
-
Así entrena y se alimenta Kelly Slater, estrella del surf a los 54 años para mantenerse en forma y continuar compitiendo al máximo nivel
-
Tiene 80 años y está a punto de titularse en Derecho: «Tenía que cerrar ciclos»