Autónomos

Autónomos, existe un truco en el SEPE para darse de alta y seguir cobrando el paro

sueldo medio, asalariados, trabajadores, empleo
Trabajador
Blanca Espada

¿Te gustaría convertirte en autónomo y emprender tu propio negocio, pero no quieres renunciar al paro que te corresponde por tus cotizaciones anteriores? Si es así, debes saber que existe un truco en el SEPE para todos aquellos autónomos que decidan darse de alta y seguir cobrando el paro. Un truco realmente sencillo que puede servirte para sacar adelante tu idea de negocio sin tener que perder lo que te quede de subsidio por desempleo.

El truco del SEPE para darse de alta de autónomo sin perder el paro

Si has decidido emprender y convertirte en autónomo estando en una situación de desempleo en la que estás cobrando el paro, no tienes porqué perder ese dinero o de hecho, lo puedes emplear para tu nuevo negocio. Tal y como informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se puede recurrir a la mencionada «capitalización del paro» que es una medida de pago único que te permite recibir de una sola vez el importe de la prestación por desempleo que queda pendiente de percibir.

Gracias a este «truco» puedes darte de alta como autónomo y seguir cobrando el paro, pero además al recibirlo todo lo que te queda en un solo pago, puedes facilitar la inversión y los gastos iniciales que supone poner en marcha una actividad por cuenta propia. No obstante, no se puede usar el dinero para cualquier cosa, sino que tiene que destinarse a materias concretas que aseguren la viabilidad del negocio.

¿Qué se puede hacer con la capitalización del paro?

Según explica el SEPE en su página web, hay dos formas de utilizar el pago único del paro:

  • Pedir el 100% del importe con el fin de invertir en el desarrollo de la actividad por cuenta propia, incluyendo las cargas tributarias, así como los gastos de poner en funcionamiento el negocio. Además, se puede destinar hasta el 15% del importe a pagar servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.
  • Solicitar una parte del importe para la inversión y otra parte para subvencionar las cuotas mensuales a la Seguridad Social como autónomo.

En ambos casos, el cálculo del paro pendiente a recibir se hace teniendo en cuenta días completos y deduciendo el importe relativo al interés legal del dinero, que en 2023 es del 3,25%.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder al pago único?

No basta con estar cobrando el paro y querer darse de alta como autónomo para acceder al pago único. Hay que cumplir una serie de requisitos que son los siguientes:

  • Tener pendiente a cobrar tres meses de subsidio por desempleo, por lo que se tiene derecho a un mínimo de 90 días de paro.
  • No haber hecho uso de este derecho en los cuatro años anteriores.
  • Presentar un proyecto de la actividad a realizar como autónomo.
  • Comenzar con la actividad en el plazo máximo de 30 días desde la fecha en la que se resuelve de modo favorable la capitalización del paro.
  • Darse de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en una cooperativa o sociedad laboral.
  • Si se ha producido un despido y este ha sido impugnado por vía judicial, se debe esperar a la resolución del juez para pedir el pago único.

Por otro lado, los autónomos que trabajan como TRADE, es decir los autónomos económicamente dependientes que reciben el 75% de sus ingresos de un mismo cliente, no pueden solicitar esta capitalización del paro. 

¿Cómo se solicita el pago único?

El pago único se puede solicitar en cualquier momento desde el inicio del cobro del paro hasta un mes antes de su finalización. Para ello, hay que presentar una solicitud en la oficina de prestaciones del SEPE o a través de su sede electrónica.

Junto con la solicitud, hay que adjuntar una serie de documentos que acrediten la identidad, la situación laboral y el proyecto de actividad por cuenta propia. El SEPE dispone de un plazo máximo de tres meses para resolver la solicitud y notificarla al interesado.

Lo último en Economía

Últimas noticias