La autocartera de las empresas del Ibex 35 aumentó casi un 39% en 2020
Las empresas del Ibex 35 incrementaron un 38,7% su autocartera el año pasado. El valor conjunto de las acciones mantenidas en autocartera por las compañías del índice era de 3.389 millones de euros, lo que supone el 0,63% de la capitalización total del selectivo.
Según se recoge en un informe elaborado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME), a cierre de 2020, 16 compañías del selectivo aumentaron su posición de autocartera, mientras que 13 registraron descensos y seis se mantuvieron sin cambios.
Diez empresas del índice superaban el 1% de autocartera sobre su capital. La que más, ACS, con un 7,49%, seguida de ArcelorMittal, con un 2% y Telefónica, con un 1,84%. Por el contrario, tres compañías (Solaria, Aena y CIE Automotive) cerraron el ejercicio sin autocartera.
BME explica que el aumento de la autocartera el año pasado responde en gran medida a la caída del 27,2% en los importes de amortización de acciones propias: 4.064 millones, frente a los 5.623 millones de 2019.
Entre los usos que las empresas otorgan a la autocartera está la retribución al accionista, que disminuyó de forma generalizada el año pasado debido a la crisis del Covid-19 y «la prudencia de las compañías», señala el informe.
A lo largo del pasado ejercicio, las ocho empresas del Ibex 35 que amortizaron acciones propias fueron ACS, Iberdrola, Pharmamar, Naturgy, Meliá Hotels, Repsol, CIE Automotive y Ferrovial. Hasta junio de 2021, cinco empresas han reducido capital mediante amortización de acciones propias, por un importe de 883,1 millones.
Lo último en Economía
-
Adiós a tus ahorros: un analista económico avisa de un suceso inesperado que podría dejar a media España en la ruina
-
Desde que probé estas patatas fritas de Mercadona no quiero otras en mi vida: son un manjar
-
Hacienda avisa: la Agencia Tributaria va a multar por hacer estas transferencias y son muy comunes
-
El nuevo castigo para los okupas: un juez sentencia el desalojo inmediato y añade una multa por cada día de retraso
-
La Seguridad Social lo hace oficial: adiós a cobrar la pensión si estás en esta lista
Últimas noticias
-
Adiós a tus ahorros: un analista económico avisa de un suceso inesperado que podría dejar a media España en la ruina
-
Una tesis doctoral afirma que este ave gallega es el mejor aliado contra una de las peores especies invasoras
-
Pillan a Anabel Pantoja criticando a una famosa y se lía la mundial: «Le intentaba sacar…»
-
Incendios en España hoy, en directo | Última hora del fuego en León, Zamora, Orense, Tarifa, evacuados y cortes de carreteras
-
Un joven dice esto sobre estudiar catalán en el colegio y se lía la mundial: «Les tienes que obligar a…»