Aumenta el ‘maquillaje’ de Díaz: 800.000 nuevos fijos discontinuos desde abril no contarán como parados
¿Maquillaje en las cifras del paro? Sí, y de tres capas
La nueva precariedad socialista: el 60% de los indefinidos son fijos discontinuos o a tiempo parcial
Empleo de junio: el turismo exterior está salvando a Sánchez
Aumenta el maquillaje de los datos del paro del Gobierno, como ha insistido este lunes la oposición tras conocerse las cifras de desempleo de junio. Desde abril, cuando finalizó la moratoria de tres meses para que las empresas obligatoriamente tuvieran que hacer fijos discontinuos a los temporales, casi 800.000 personas han firmado este tipo de contrato, que significa que en los periodos que no están trabajando cuentan como ocupados en las estadísticas oficiales. Son casi 800.000 personas que cuando termine su contrato, no serán parados durante el tiempo que no trabajan, como ocurría antes de la contra reforma laboral de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Según los datos del SEPE, sólo en junio se han firmado 292.679 contratos fijos discontinuos, de un total de 783.595 contratos indefinidos sellados. Sumados a los 503.000 firmados en abril y junio, casi 800.000 trabajadores quedarán en el limbo de las estadísticas, fuera de las cifras de parados. En concreto, ingresarán a las listas de los llamados Denos, demandantes de empleo no ocupados, que no cuentan como desempleados.
Este es el argumento que utilizan desde la oposición para hablar de «realidad maquillada» de las cifras del paro. Así lo ha señalado este lunes la portavoz del PP, Cuca Gamarra. La vicepresidenta de Trabajo ha respondido «que le pregunten a quién ha conseguido un contrato indefinido». En esa misma línea se ha mostrado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha calificado las críticas del PP de «patéticas y tristes».
Al margen de la batalla política, los expertos coinciden en que la obligatoriedad de hacer un contrato fijo discontinuo a los temporales supone a efectos estadísticos un simple cambio de nombre. Se va a trabajar el mismo tiempo que antes -tendrá más cobertura-, pero la realidad es que cuando no trabajen no contarán como parados. Eso impide una comparación homogénea con años anteriores e infla los efectos en la temporalidad de la reforma laboral.
Porque los datos de junio ya muestran la desaceleración en la creación de empleo. Los expertos advierten de que tras el verano vendrá un frenazo económico por la inflación, que limitará el consumo interno y el PIB. La CEOE ha advertido de esa desaceleración y pide «prudencia», mientras ATA alerta del frenazo en el crecimiento de los autónomos.
Más síntomas
Hay más síntomas de los efectos de la reforma laboral en las cifras de junio. Como ha publicado en este diario el experto Diego Barceló, «la realidad para el trabajador ha cambiado poco». «En junio de 2021, los contratados de forma temporal firmaban, de media, 1,35 contratos cada uno; ahora firman 1,34. Al mismo tiempo, los contratados de forma indefinida, hace un año firmaban 1,02 contratos cada uno y ahora firman 1,05», señala Barceló.
También destaca que la firma de contratos de jornada completa fue en junio un 54% del total, cayendo por tercer mes consecutivo. El enfriamiento del empleo es claro, y cuando llegue la casi recesión tras el verano habrá miles de empleados fijos discontinuos fuera de las listas de parados.
Temas:
- Empleo
- Yolanda Díaz
Lo último en Economía
-
Nvidia supera las expectativas: el gigante de EEUU logra duplicar sus ventas y dispara el beneficio más de un 130%
-
Gonzalo Bernardos, economista y profesor de universidad: «Un jubilado español cobra más que uno alemán y nosotros tenemos salarios bastante más bajos»
-
Los sudokus están bien pero los expertos recomiendan este ejercicio para entrenar la memoria y la agilidad mental
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,05%) y se sitúa en los 20.000 puntos, con el crudo en 88 dólares y pendiente de Nvidia
-
Va a haber colas en Primark por la vajilla colorida más barata y elegante por 7 euros
Últimas noticias
-
Riada mortal en Nepal: al menos 160 muertos y 700 desaparecidos, la mayoría turistas
-
Así quedan los bombos del sorteo de la Champions League 2026-27: posibles rivales del Real Madrid, Barcelona, Atlético, Villarreal y Betis
-
Nvidia supera las expectativas: el gigante de EEUU logra duplicar sus ventas y dispara el beneficio más de un 130%
-
Sánchez no viaja a Ceuta ni tras volver de La Mareta: monta otra videoconferencia en La Moncloa con Vivas y Torres
-
Alineación del Barcelona contra el Athletic: Pedri será el cambio obligado de Flick y Rodrigo podría debutar