Aumenta el uso de los aeropuertos españoles hasta los 13,3 millones de pasajeros en un mes
El año ha arrancado de forma positiva para los aeropuertos españoles, cuyo tráfico ha crecido durante los dos primeros meses. En febrero, el número de pasajeros aumentó en un 16,3% en términos interanuales hasta los 13,3 millones de usuarios, según los datos ofrecidos por AENA este lunes. El Adolfo Suárez Madrid Barajas sigue siendo más utilizado de todos. Aunque la tendencia general es de crecimiento, algunas instalaciones menores como Burgos y Salamanca han registrado importantes descensos.
El aumento del tráfico de pasajeros se ha visto favorecido por dos factores. El primero de ellos es la actual situación del bajo precio del combustible. La segunda es la inestabilidad en buena parte del resto de países de destino turístico en la cuenca del Mediterráneo.
De la cifra total de pasajeros en febrero, casi 13,24 millones corresponden a pasajeros comerciales. De ellos 8,7 millones fueron de vuelos internacionales, un 16,3% más que en febrero de 2015, y 4,55 millones de vuelos nacionales, un 16,1% por encima de un año antes.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue la instalación que registró el mayor tráfico de pasajeros de la red, con 3,46 millones de viajeros, un 15,6% más que en febrero del año anterior. De esta manera, mantiene la tendencia de crecimiento en el tráfico de pasajeros desde hace más de dos años. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat es el segundo, con 2,67 millones de pasajeros, un 20,4% más que en el mismo mes de 2015.
A los dos grandes aeropuertos españoles les siguen Gran Canaria, con 1,04 millones de pasajeros (13,4% más); Tenerife Sur, con 869.000 pasajeros (12,2%); Málaga-Costa del Sol, 795.000 viajeros (17,8%), y Palma de Mallorca, 709.000 pasajeros (13,3%).
En este entorno de crecimiento generalizado, algunos pequeños aeropuertos han perdido pasajeros con respecto a un año antes. Es el caso de Burgos, cuyo uso descendió en 76,8% hasta los 189 usuarios; Salamanca, utilizado por 334 personas (un 68,2% menos), o Badajoz, con 991 pasajeros (menos 56,6%), entre otros.
En los dos primeros meses del año el tráfico de pasajeros creció un 14,3% y sumó un total de 26.272.316 viajeros en los aeropuertos de la red de Aena.
Casi 128.000 operaciones en un mes
No sólo ha aumentado el número de pasajeros que han usado los aeropuertos españoles, también la cifra de operaciones. En febrero se registraron casi 128.000 movimientos, un 10,6% más que en el mismo mes de 2015. Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el aeropuerto donde se registró un mayor número de despegues y aterrizajes, con casi 27.900 operaciones, un 9,3% más que en febrero de 2015.
Destaca también el número de movimientos registrados en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, con 19.843 (13,3%); Gran Canaria, con 9.230 (9,9%); Palma de Mallorca, con 6.817 (15,4%); Málaga-Costa del Sol, con 6.326 (14,5%), y Tenerife Sur con 5.541 (9,7%). Entre enero y febrero de este año las operaciones registradas en los aeropuertos de la red de Aena han sido 255.110, un 8,1% más que en el mismo periodo de 2015.
Temas:
- AENA
- Aeropuertos
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1,38% pero se mantiene por encima de los 17.200 puntos
-
Neinor logra el apoyo del 85% de los minoritarios de Aedas y conquista así el 97% de la inmobiliaria
-
El BCE teme que la guerra de Irán se enquiste y produzca un shock energético que hará subir los tipos
-
Un español que trabaja en Australia: «Con una semana de trabajo te compras el último iPhone y los últimos Airpods»
-
La ruptura comercial con EEUU costará 740 millones de euros al sector del aceite de oliva y 300 al vino
Últimas noticias
-
Vox tumbará a Guardiola con otro ‘no’: descarta abstenerse para que salga elegida hoy
-
La Fiscalía pide 10 años y medio de prisión para Rafa Mir por una presunta violación
-
Jorge Javier Vázquez deja fuera de juego a Ivonne Reyes: «¿No habrás comido alguna planta rara?»
-
ONCE hoy, jueves, 5 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
LA ANTORCHA | Sánchez: «No a la guerra» pero manda una fragata