Consejo General de Economistas

Los auditores economistas advierten del oligopolio de las ‘Big Four’ en España

Las grandes auditoras -KPMG, EY, PwC y Deloitte- acumulan cerca de dos tercios del empleo existente y casi el 70% de la facturación generada ente octubre de 2017 y septiembre de 2018.

Auditoría.
Deloitte (Foto: Getty)

El oligopolio de las grandes auditoras -KPMG, EY, PwC y Deloitte- ha sido criticado por los auditores del Consejo General de Economistas, que ha lamentado que acumulan cerca de dos tercios del empleo existente y casi el 70% de la facturación generada ente octubre de 2017 y septiembre de 2018.

A partir de los datos publicados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), han señalado que la hora facturada por el sector está por debajo de 65 euros y en niveles similares a los años previos al inicio de la crisis.

Estos dos factores están provocando una merma del desarrollo sostenible del sector y afectan directamente a la capacidad que tienen los despachos de auditoría para ejercer su actividad de forma «competitiva y eficiente».

Ante esta situación, algunos países, como Reino Unido, donde el regulador de la competencia ha publicado un informe proponiendo al Gobierno introducir nuevas regulaciones para favorecer la competencia del sector y ganar en efectividad, están centrando su atención en reducir la concentración en el sector.

El presidente de este organismo británico, Andrew Tyrie, recogiendo las recomendaciones de otros tres informes separados que había recibido, afirmó que las conclusiones de todos ellos eran parecidas, que es necesario regular para evitar conflictos de intereses entre las actividades de auditoría y consultoría y que Reino Unido no puede permitirse confiar en que solo cuatro empresas auditen las compañías más grandes del país por más tiempo.

A este respecto, el presidente del REA Auditores, Carlos Puig de Travy, cree que también hay que tomar conciencia de esta situación en España y ha recordado que llevan tiempo alertando sobre el problema de la concentración. «Esperamos que el reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas ayude a mitigar esta situación», ha concluido Puig de Travy.

Lo último en Economía

Últimas noticias