Los auditores advierten de que una enmienda del Gobierno compromete su independencia
La enmienda permite que una compañía de interés público pueda ser auditada por una única firma durante 20 años
Los economistas auditores han advertido este lunes de que una enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas «compromete la independencia» del auditor.
Según explican a través de un comunicado a través del Consejo General de Economistas, el pasado 22 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó, con el apoyo del Grupo Socialista y Podemos, la enmienda transaccional número 10 a la enmienda 2690 del Grupo Parlamentario Plural, que proponía la modificación del artículo 40.1 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, relativo a la contratación, rotación y designación de auditores de cuentas o sociedades de auditoría.
Según explican, esta enmienda abre la posibilidad de ampliar el período máximo de contratación de los auditores de Entidades de Interés Público (EIP) mediante dos vías: 14 años más, siempre que la auditoría sea realizada de forma conjunta por dos firmas de auditoría, o 10 años más si se realiza una convocatoria pública de ofertas.
Dicha enmienda ha sido analizada por el Registro de Economistas Auditores (REA) quien ha advertido sobre los peligros de esta segunda opción –10 años mediante una convocatoria pública de ofertas-, habida cuenta de que, si el concurso lo ganase la misma firma que ya auditaba a determinada entidad del sector público -lo que podría ser bastante probable al tener un conocimiento profundo de la misma-, dicha firma se perpetuaría en el cargo durante 20 años afectando «gravemente a su independencia, dado que en este caso no regiría el sistema de coauditoría».
Por ello, el REA considera necesario que, durante la tramitación de los Presupuestos Generales en el Senado, se elimine esta posibilidad, ya que, además de comprometer la independencia del auditor, fomenta la concentración del sector.
Lo último en Economía
-
Air Nostrum gana a UGT en el Supremo: sus pilotos pueden cobrar más dietas que los auxiliares de vuelo
-
Indra dará poder ejecutivo a Ángel Simón y sustituirá a De los Mozos para consumar la fusión con Escribano
-
Moeve impulsa su beneficio neto ajustado un 7% en marzo hasta los 147 millones de euros
-
BBVA y Nasdaq Private Market acuerdan facilitar el acceso a la liquidez en Hispanoamérica
-
El Ibex 35 pierde los 18.100 puntos con el crudo por debajo de los 100 dólares
Últimas noticias
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: seguimiento del brote, últimos contagios confirmados y llegada del crucero a Canarias
-
La OMS busca a los 30 pasajeros que dejaron el crucero en la isla de Santa Elena 10 días después de la primera muerte
-
Air Nostrum gana a UGT en el Supremo: sus pilotos pueden cobrar más dietas que los auxiliares de vuelo
-
El revolucionario método de Luis Enrique que frustró al Bayern
-
Todo sobre Eva González: su edad, su pareja, de dónde es y cuántos hijos tiene