La Audiencia aprueba la multa de 10,5 millones a PwC por falta de independencia al auditar AENA
En marzo de 2018 el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) impuso a PwC una multa de 10,49 millones de euros por tres infracciones "muy graves"
La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 10,49 millones de euros impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a PriceWaterhouseCoopers (PwC) por la auditoría de Aena, fallo que ya ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por la firma auditora.
En marzo de 2018 el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) impuso a PwC una multa de 10,49 millones de euros por tres infracciones «muy graves» «al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas de Aena.
El ICAC consideró que PwC y el socio auditor Alejandro García López cometieron «tres faltas muy graves continuadas» «al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia».
Y ello, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales individuales de AENA, con los trabajos de auditoría de las cuentas o estados financieros consolidados de AENA, preparados tanto conforme a las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC), como a las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE)».
Por eso impuso a PwC dos sanciones de multa por importe, cada una de ellas, del 5,25 % de los honorarios facturados por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de la sanción, resultando la suma de ambas por un importe de 10.491.978,89 euros.
La sanción fue recurrida por la auditora ante la Audiencia Nacional, que la ha confirmado en su totalidad al entender que la firma pretendió aportar «diversa documentación de fecha posterior a la demanda», incluido el dictamen de la comisión del Congreso que investigó la crisis financiera de españa.
Este documento, «por su generalidad», carece de trascendencia respecto del presente caso, dados los «los graves, reiterados y constatados incumplimientos del deber de independencia en los que ha incurrido» Pwc.
Lo último en Economía
-
El petróleo cae un 15% tocando 80 dólares tras la declaración de Trump sobre el fin de la guerra en Irán
-
La UE se pone seria y aprieta a los Gobiernos europeos: deberán bajar los impuestos de la luz al mínimo
-
Los transportistas amenazan a Puente con un ‘Paro Indefinido’ por no actuar ante su «colapso económico»
-
Roig (Mercadona) sobre una bajada del IVA: «Me encantaría que se aplicara, pero no depende de nosotros»
-
Ribera se enfrenta a Von der Leyen por apoyar la nuclear: «No puede intervenir en política energética»
Últimas noticias
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Newcastle hoy: Araujo es la sorpresa
-
Viajar en Semana Santa sin vacaciones: las escapadas de 3-4 días que dominan las reservas por Europa
-
El petróleo cae un 15% tocando 80 dólares tras la declaración de Trump sobre el fin de la guerra en Irán
-
La UE se pone seria y aprieta a los Gobiernos europeos: deberán bajar los impuestos de la luz al mínimo
-
Vox denuncia a Sánchez y Marlaska por hacer desaparecer el atestado de la fiesta en pandemia de Sicilia con coca a granel