Atresmedia resiste el desplome de la publicidad por el virus y gana 22,7 millones hasta junio
Atresmedia, grupo que controla entre otros canales Antena 3 y La Sexta, ha resistido el desplome de la publicidad en el sector de la televisión por el coronavirus y ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 22,7 millones de euros, un 64% menos que en 2019, según ha informado la compañía a la CNMV este jueves. Entre abril y junio la publicidad ha caído un 42,9% para el conjunto de los medios.
El efecto de este desplome para el grupo que dirige Silvio González se ha materializado en una reducción de los ingresos netos del 30,6%, hasta los 374,9 millones de euros, y del 58% de su ebitda, hasta cerrar el semestre en 42,8 millones. El ebit o resultado de Explotación (ebit) cayó hasta 33,3 millones de euros frente a los 94 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2019.
Para hacer frente al contexto económico provocado por la pandemia de coronavirus y al desplome del mercado publicitario, Atresmedia ha puesto en marcha un plan de ahorro, tanto en consumo de programas como en personal y otros gastos operativos.
La consecuencia de la puesta en marcha de ese plan ha sido lo reducción de los gastos de explotación. Hasta junio, estos costes se han situado en 332,1 millones de euros, un 23,8% menores que en el mismo periodo del año anterior.
Además, los costes variables ligados a ventas disminuyeron un 40,3% hasta 45,7 millones, tanto por la caída de los ingresos publicitarios como por la menor actividad de producción y distribución de contenidos durante los meses del estado de alarma.
El resultado financiero acumulado a junio de 2020 es negativo por importe de 4,5 millones de euros, frente a los 3,7 millones de euros negativos del acumulado a junio del año anterior. Esto obedece a una mayor deuda media y a un efecto temporal relacionado con diferencias de cambio.
El resultado antes de impuestos ha sido de 29,8 millones de euros, frente a los 90,4 millones de euros del año anterior.
La deuda financiera neta del grupo, dueño de otras cadenas como Neox, Nova o Mega, y de emisoras como Onda Cero o Europa FM, es de 137,7 millones de euros, 55,3 millones de euros menos que en diciembre; la ratio deuda financiera neta/ebitda de los últimos doce meses es del 1,12 veces.
Lo último en Economía
-
Ni Elon Musk encuentra energía en la Tierra: el aviso de los expertos en ‘value’ sobre la gran burbuja de la IA
-
Irene Montero acusa de ladronas a todas las grandes empresas españolas: «Déjenlas ir a robar a otro lugar»
-
El Ibex roza máximos históricos: aguanta en 18.300 puntos pese a cerrar la semana en negativo
-
El Foro de Industria y Energía (FIE) carga por carta contra Corredor tras las informaciones de OKDIARIO sobre la saturación de la red
-
El precio de la vivienda se dispara otro 15% en mayo mientras Sánchez promete miles de casas que nunca construye
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 6 de junio
-
Marlaska se bloquea, balbucea y tartamudea al ser preguntado por las reuniones de Leire con la directora de la Guardia Civil
-
La directora de la Guardia Civil se citó con Leire en bares para eludir el control de visitas de su despacho
-
Así son los 20.000 voluntarios del Papa León XIV en Madrid: «Ilusión, sin descanso y sonrisa de oreja a oreja»
-
Los OK y KO del sábado, 6 de junio de 2026