Atlantica Yield quiere romper con Deloitte para lavar su imagen y huir de Abengoa

Deloitte
Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España (Foto: Circulo de Empresarios)

La participada más viable del grupo Abengoa y la que podrá ser clave para salvar a la compañía sevillana de la suspensión de pagos, Atlantica Yield, da por finalizado su proceso de desenganche de su antigua matriz.

La sociedad, que cotiza en Estados Unidos, no quiere tener problemas con el regulador bursátil del país (la SEC) y, para ello, busca salir de la red de Abengoa y acabar con todo aquello que tenga que ver con la empresa sevillana y con la gestión que ha llevado a cabo en los últimos años.

Según han confirmado fuentes del sector de la auditoría a OKDIARIO, Atlantica Yield ha abierto un proceso de selección de auditor de sus cuentas anuales y busca opciones para sustituir a Deloitte en esta función, tras el papel de su división española que preside Fernando Ruiz.

La empresa quiere distanciarse de Deloitte, que está inmersa en una crisis reputacional, no sólo por su labor en Abengoa, sino por su participación en la salida a Bolsa de Bankia y por amparar las irregularidades contables de OHL en México.

Abengoa
Acto de inicio de cotización de Abengoa en Wall Street. (Foto: EFE)

Deloitte fue la encargada de revisar y aprobar las cuentas de la empresa sevillana en los tres últimos años, sin advertir de la existencia de problemas contables. Por su trabajo cobró casi 20 millones de euros. La auditora tan sólo dudó de la viabilidad de Abengoa a mediados de noviembre del pasado año, dos semanas antes de que la compañía iniciara el proceso que puede provocar la mayor quiebra de la historia de España.

De hecho, el organismo que regula el mercado de valores de Estados Unidos investiga la labor de Deloitte España en las auditorías realizadas a Abengoa, al considerar que pueden existir irregularidades en la fiscalización de las cuentas de la compañía.

“Atlantica Yield pretende con este cambio de auditor escenificar la total independencia frente a Abengoa y reafirmar su posicionamiento como empresa plenamente autónoma”, indican las fuentes consultadas. La compañía sevillana ahora está presidida por Antonio Fornieles, que ha pasado más de 20 años en KPMG, y conoce bien el sector de las Big Four.

Abengoa tiene el 42% de Atlantica Yield

Abengoa participa con un 42% de Atlantica Yield y el director general de la participada, Santiago Seage, ha iniciado rondas de contactos para conseguir inversores que compren esta parte del capital, concluyendo la desconexión de Abengoa. Los primeros pasos se dieron cuando se cambió el nombre de la empresa de Abengoa Yield a Atlantica Yield.

Wall Street
Atlantica Yield cotiza en la principal plaza financiera internacional: Wall Street.

Las fuentes consultadas indican que este “plan de independencia” de Abengoa se deriva de que “el consejo de administración no quiere riesgos reputacionales que puedan levantar suspicacias en el seno de la SEC». “Atlantica Yield está dando pasos acelerados para consolidar una operativa en la gestión de sus activos de energía completamente autónoma, sin intervención de terceros y enfocada a sus objetivos estratégicos de rentabilidad”, señalan.

El proceso se está desarrollando con éxito, tal como ha señalado la agencia de calificación Moody´s en su último informe sobre la compañía. La firma certifica la separación efectiva con Abengoa, al no tener la mayoría del capital ,que en el  consejo de administración de Atlantica Yield hay cinco miembros independientes de un total de ocho componentes, y que en el ejercicio de 2015 Abengoa ha dejado de consolidar su participación en la empresa, que queda como simple inversión financiera. La propia Abengoa así lo reconoció en su presentación de resultados a la CNMV.

Moody’s también considera que Atlantica Yield ha realizado un esfuerzo importante de separación efectiva de su gestión, sobre todo en lo que se refiere a la segregación de su backoffice y los sistemas informáticos. “Por lo tanto, la selección de un nuevo auditor completaría esta estrategia de gestión independiente”, señalan las fuentes consultadas.

La crisis reputacional en la que está inmersa la firma de servicios profesionales que preside Fernando Ruiz, junto con la reforma de la Ley de Auditoría que limita los plazos de los contratos en el sector, están generando una sangría en la auditora, que se prepara para perder el trono en España. Si Atlantica Yield confirma el cambio de auditor se sumará a grandes empresas como Santander, Bankinter, Iberdrola o Arcelor, que también han prescindido de Deloitte a la hora de fiscalizar sus cuentas.

Lo último en Economía

Últimas noticias