Pensiones

Atención pensionista: estos son los requisitos para poder cobrar dos pensiones de la Seguridad Social a la vez

gasto, pensiones, seguridad social, contributivas
Hombre contando dinero.
Blanca Espada

La jubilación es una etapa de la vida en la que muchas personas ven reducidos sus ingresos y tienen que adaptarse a una nueva situación económica. Sin embargo, hay algunos casos en los que se puede cobrar más de una pensión de la Seguridad Social, siempre que se cumplan ciertos requisitos que ahora te explicamos. Atención pensionista: estos son los requisitos para poder cobrar dos pensiones de la Seguridad Social a la vez

¿Cómo cobrar dos pensiones de la Seguridad Social a la vez?

Los jubilados que pueden cobrar dos pensiones de jubilación son aquellos que han cotizado en dos regímenes distintos de la Seguridad Social y que cumplen las condiciones mínimas para acceder a cada una de ellas. Por ejemplo, un trabajador que ha sido autónomo y también ha cotizado como asalariado por cuenta ajena en el régimen general.

Para poder cobrar las dos pensiones, es necesario estar dado de alta en ambos regímenes en el momento de la jubilación o, si no se está, haber cotizado simultáneamente en ambos durante al menos 15 años. Además, se debe haber cotizado un mínimo de 15 años en cada régimen y al menos dos de ellos dentro de los 15 años previos a la jubilación.

También pueden cobrar dos pensiones los jubilados que han cotizado en el régimen general y en algún régimen especial, como el de la minería del carbón, el de los trabajadores del mar.

¿Cuánto se puede cobrar por dos pensiones?

La suma de las dos pensiones no puede superar el límite máximo establecido por la ley, que en 2023 es de 3.058,81 euros mensuales. Si se supera este límite, se reducirá proporcionalmente la cuantía de cada pensión hasta ajustarse al mismo.

Además, hay que tener en cuenta que las pensiones se calculan según la base reguladora, que depende de las cotizaciones realizadas durante los últimos años. En el caso del régimen general, se tienen en cuenta los últimos 25 años; en el caso del régimen de autónomos, los últimos 24 años; y en el caso de los regímenes especiales, varía según cada uno.

¿Qué ventajas tiene cobrar dos pensiones?

Cobrar dos pensiones puede suponer un aumento de los ingresos durante la jubilación, lo que puede mejorar la calidad de vida y hacer frente a posibles gastos imprevistos. Además, al haber cotizado más tiempo y en más de un régimen, se puede acceder a una pensión más alta que si solo se hubiera cotizado en uno.

También puede ser una forma de compensar las diferencias entre los regímenes, ya que algunos tienen unas condiciones más favorables que otros. Por ejemplo, el régimen general tiene una pensión mínima garantizada, mientras que el régimen de autónomos no; o el régimen especial de la minería del carbón tiene una edad de jubilación anticipada, mientras que el régimen general no.

¿Qué inconvenientes tiene cobrar dos pensiones?

Cobrar dos pensiones también puede tener algunos inconvenientes, como tener que hacer más trámites administrativos y declarar más rentas a Hacienda. Además, al estar sujetas al límite máximo legal, las pensiones pueden verse reducidas respecto a lo que se hubiera cobrado si solo se hubiera cotizado en un régimen.

Asimismo, hay que tener en cuenta que las pensiones están sujetas a revalorizaciones anuales según el IPC y a posibles reformas legislativas que pueden afectar a su cuantía o a sus condiciones. Por tanto, no se puede garantizar que las pensiones mantengan su poder adquisitivo o sus características a lo largo del tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias