oferta conjunta con CEOE y Cepyme

ATA propone subir las cotizaciones de los autónomos con ingresos altos un 12% anual frente al 100% de Escrivá

ATA, CEOE, salarios
Lorenzo Amor, presidente de ATA
Carlos Ribagorda

La organización de autónomos ATA ha enviado al Gobierno una propuesta de reforma de las cotizaciones del colectivo para adaptarlos a los rendimientos reales que supone un incremento para las rentas altas del 12% anual hasta 2025, frente a la que negocia el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con las otras dos asociaciones del sector, ligadas a los sindicatos, que plantea ya una subida de las cotizaciones del 100% para los que declaren rendimientos superiores a 2.760 euros mensuales.

La propuesta de ATA, que firman también CEOE y Cepyme, supone esa subida del 12% anual para los autónomos que declaren más de 3.620 euros mensuales, como se ve en la tabla. El incremento anual de la cuota que pagarían los autónomos iría elevándose en función de la renta que se declare, que va desde el 2% para los que tengan unos rendimientos netos de entre 1.700 y 1.900 euros al 12% para los de más de 3.620 euros mensuales.

La propuesta de ATA, que insiste en que desde el 28 de febrero pasado no se ha reunido con el Ministerio ni ha recibido ninguna propuesta ni noticia, se opone frontalmente a la que está negociando Escrivá con las otras dos asociaciones, UPTA y Uatae, ligadas a UGT y CCOO respectivamente. En esa propuesta, la subida es de un 100% ya desde 2023 para todos los que declaren rendimientos mensuales superiores a 2.760 euros, como se ve también en esta tabla.

Según ha explicado ATA en un comunicado conjunto con CEOE y Cepyme, «la propuesta establece, para 12 tramos de ingresos, las bases de cotización mínimas y las cuotas a aplicar de forma progresiva en los próximos tres años, a partir de 2023 hasta 2025, año en el que se procederá a su revisión».

Sobre qué se entiende por rendimientos netos, que ha sido objeto de polémica hasta ahora, ATA señala que «se entienden por ingresos reales los rendimientos netos (ingresos menos gastos) más cuotas a la Seguridad Social menos el porcentaje de gastos que se acuerde en función de la tipología de autónomos».

La asociación que preside Lorenzo Amor puntualiza también que los autónomos deben poder «modificar su base de cotización hasta seis veces al año, se destope la base para los mayores de 47 años y se entienda que dicho sistema es de bases mínimas, quiere decir que al autónomo podrá elegir libremente cotizar por una base superior a la que le corresponde con la única limitación de la base de cotización máxima existente».

Lo último en Economía

Últimas noticias