Economía

ATA avisa: la subida del SMI puede elevar la cuota de los autónomos en 1.000 euros anuales

Ata autónomos Gobierno
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado que con la coyuntura económica actual, no es el momento «adecuado» para que el Gobierno plantee una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Amor ha señalado que cuando sube el SMI las principales afectadas no son las grandes y medianas empresas, sino «las muy pequeñas y los autónomos que tienen empleados a su cargo».

El presidente de ATA ha afirmado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, que este incremento les afectaría «doblemente», pues a los costes laborales habría que añadir «una subida de tipos y, por tanto, de cuotas», que estaba paralizada desde febrero, supeditada al SMI. Esto se puede traducir en una subida de cuota a los autónomos de entre tres y 12 euros.

Amor ha apuntado que no está en contra de la subida del salario mínimo, sino que está «advirtiendo de que no es el mejor momento». Se basa en los actuales «precios de la luz y el gas y en los costes que están sufriendo los autónomos» desde el inicio de la pandemia.

A nivel macro, ha señalado que aunque haya datos positivos, no se puede asegurar que «la economía se esté recuperando». Ha reclamado «prudencia», aunque el verano haya supuesto un «rebote explosivo del consumo tras las restricciones». «Hemos salido y hemos viajado», por lo que el verano ha sido «bueno en muchos territorios y en muchos sectores», ha asegurado.

Sin embargo, Amor ha indicado que «hay que ver cómo evoluciona el otoño y ver si se consolida la recuperación», pues los datos de empleo «no han sido nada buenos» con 118.000 afiliados menos y una disminución de los autónomos.

Efectos de subir el SMI

Amor ha lamentado el «efecto pernicioso» en determinados sectores y en determinados tamaños de empresas que puede tener la «medida unilateral» de subir el SMI, competencia del Gobierno y que no es decidida por el Parlamento. También ha señalado que «ya hay diez comunidades que cumplen la Carta Social Europea» y donde el salario mínimo es el 60 por ciento del salario medio de dichas comunidades.

Además, ha indicado que cuando se plantea una subida del SMI «se olvida a uno de los sectores a los que más afecta: los pensionistas y los hogares familiares de nuestro país». «Bajo el paraguas del salario mínimo, hay muchos cuidadores y muchos servicios domésticos», ha asegurado.

En este sentido, el presidente de los autónomos ha explicado que una subida de 15 euros y una posterior de 31 euros se traduciría, con el 3% de incremento de cotización, en una subida de 80 euros al mes o, lo que es lo mismo, de 1.000 euros al año. Por ello, en el régimen de hogar, «está bajando la afiliación». Por otro lado, Amor ha señalado «la responsabilidad» de los sindicatos y la patronal que han acordado una congelación salarial en la hostelería de Madrid para 2021, mientras que para 2022 proponen una subida del 1%.

En esta línea, el presidente de los autónomos ha apuntado que este es solo un ejemplo de todos los que han pactado los agentes sociales, pues «el 21% de los contratos que han firmado sindicato y patronal este año» de revisiones salariales han derivado en congelaciones.

En cuanto a los fondos Covid, el presidente de los autónomos ha lamentado que solo hayan llegado 9.000 millones de euros y que las convocatorias afecten a ayuntamientos y administraciones públicas. Por ello, ha indicado que espera que en el mes de septiembre u octubre, el Gobierno central abra convocatorias para que las empresas y los autónomos puedan presentarse para obtener unas ayudas «que tienen que fructificar en una mejor recuperación de la economía».

Lo último en Economía

Últimas noticias