EMPRESAS

ATA alerta de la pérdida de casi 11.000 autónomos en agosto y de la baja de más de 350 diarios en un mes

autónomos paro
El sector servicios registra el peor dato de paro en septiembre

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha puesto de manifiesto su preocupación por la pérdida de una media de 353 autónomos al día durante el pasado mes de agosto, lo que supone 11.000 menos en tan sólo un mes. Así han reflejado los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) publicados este lunes.

«Pasamos de tener 3.344.562 autónomos en julio de 2023 a 3.333.617 autónomos en agosto de 2023, lo que supone 10.945 autónomos menos y una pérdida del 0,3%», ha alertado la organización a través de un comunicado tras conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro correspondientes al mes de agosto.

Por comunidades

Por comunidades autónomas, ATA ha destacado que todas pierden autónomos en el octavo mes del año frente a julio de 2023, mientras que sólo seis regiones registraron subidas en agosto en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, en concreto, Canarias (+2,3%), Baleares (+2,1%), Valencia (+1,1%), Madrid (+0,8%), Andalucía (+0,6%) y Cataluña (+0,4%).

Por sectores, la Asociación ha señalado que en el último mes siguen sufriendo mucho el comercio, la industria y la agricultura.

«Agosto nos aleja de los 21 millones de afiliados. Nos devuelve a la realidad. Es un comportamiento similar al de otros agostos pero un poco mejor que otros años. Sin embargo, seguimos con unas cifras preocupantes, y todo apunta a que acabemos el año con pérdida de afiliados», ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En este sentido, ATA ha destacado que «no son buenas noticias» si crece el paro, descienden los autónomos o de pierden empresas que cotizan a la seguridad social.

Lo último en Economía

Últimas noticias