Economía
Madrid Capital Mundial de la Construcción (MWCC)

La Asociación MWCC firma un acuerdo de colaboración con Smart City Innovation Cluster de Finlandia

La organización Madrid Capital Mundial de la Construcción (MWCC por sus siglas en inglés) ha firmado un acuerdo de colaboración con el prestigioso cluster finlandés Smart City Innovation. MWCC se convierte así en la primera y única entidad española en firmar un acuerdo con este cluster, tratándose sin duda de un avance positivo para la internacionalización de la organización, que busca convertir a Madrid en la capital mundial del sector de la construcción.

Smart City Innovation Cluster es una entidad que aglutina a las empresas, ciudades y organizaciones de investigación más innovadoras, que comparten herramientas y procesos cooperativos únicos para crear soluciones ambiciosas para satisfacer las demandas locales y globales.
El objetivo del acuerdo firmado reside en la colaboración conjunta y participativa en proyectos que promuevan la Marca España y la Marca Finlandia.

El presidente de MWCC, David Garcia Nuñez, ha destacado que «la alianza con Smart City Innovation Cluster of Finland es fundamental, supone la conexión estratégica e internacional de la asociación con propuestas innovadoras y sostenibles de soluciones urbanas desarrolladas en otros países. La simbiosis del ecosistema empresarial español y finlandés pondrá en valor de todos los proyectos futuros a desarrollar en Madrid y otras ciudades del mundo».

Por su parte, el consejero delegado de Smart City Innovation Cluster, Pertti Kortejärvi, ha explicado que «el acuerdo de colaboración con el MWCC es un gran paso para SCIC y crea excelentes posibilidades para las empresas e instituciones finlandesas».

Madrid Nuevo Norte

Además, la organización impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y las principales constructoras del país, ha firmado con la Comunidad de Madrid, y la Fundación Metropoli el Innovation Lab, un laboratorio de Innovación en el campo de Soluciones Urbanas en Madrid Nuevo Norte.

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado la importancia de este laboratorio para atraer el talento y los proyectos creativos a este desarrollo urbano en la capital. La Comunidad de Madrid ha recibido ya una decena de proyectos innovadores y sostenibles para desarrollar en Madrid Nuevo Norte (MNN).

Martín ha destacado que «a través de este banco de pruebas queremos aportar todas las herramientas y experiencia de la Administración regional para ayudar a MNN en su búsqueda de la excelencia y la eficiencia». «El éxito de esta actuación de regeneración urbana va a determinar en buena medida la posición de la capital de España a la hora de competir entre las grandes ciudades del mundo», ha incidido.

Una de las iniciativas en las que trabaja este laboratorio es una variedad de césped, de grama, para que las zonas verdes requieran hasta un 40% menos de agua en su mantenimiento. Otra prevé la instalación de farolas eficientes que incluyen cargador de drones, así como el uso de la geotermia como fuente de energía en varios edificios o la incorporación de técnicas de drenaje urbano sostenible que permiten retener, almacenar y pretratar el agua de lluvia en origen, de forma que llegue posteriormente en menor cantidad y contaminación.

Todas estas propuestas, y las que se vayan sumando, se analizarán con el fin de estudiar su viabilidad antes de que se puedan implantar en MNN y así garantizar su idoneidad años antes de su puesta en marcha. De hecho, se convertirá en un escaparate para exportarlos a otros países.

«Madrid es una fuente de oportunidades empresariales y sociales, y el Innovation Lab supone un ejemplo positivo y atractivo de colaboración público-privada», ha señalado David García Núñez.