Entrevista a Carlos Poveda Rey, CEO de Umiles Group

Así es el primer aerotaxi español: «Nos preparamos para comenzar a volar por las ciudades en 2026»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Umiles, el mayor proveedor de servicios de sistemas aéreos no tripulados de España, ha presentado el primer aerotaxi con tecnología, desarrollo y fabricación 100% española. Este ‘dron de drones’ es un prototipo diseñado por Tecnalia que tiene capacidad para el traslado de una persona, en vuelos de 15 minutos y con un alcance en el entorno de 15 km. La altura de vuelo alcanza entre 100 y 300 metros, pudiendo llegar a 800, siempre asegurando los estándares de seguridad y de la mano de la evolución de la legislación vigente. OKDIARIO entrevista a Carlos Poveda Rey, CEO de Umiles Group, para conocer los retos a los que se enfrenta la nueva movilidad urbana.

Pregunta: ¿Qué características tiene el primer aerotaxi español?

Respuesta: Una de las principales características es que estamos embarcando una patente, una patente de tecnología desarrollada 100% española, que como vemos es un dron de drones. ¿Qué quiere decir esto? Cómo estáis viendo, en las cuatro plantas propulsores lo que tiene en vez de una hélice, que sería lo normal, es un dron.

Por tanto, esta arquitectura de dron de drones es una patente que hemos generado aquí en España y lo que nos va a proporcionar es que actúan de forma independiente, trabajan de forma independiente cada uno, lo cual permite que sea mucho más estable que cualquier otra aeronave del mercado, lo que se traduce en la seguridad y en el confort del pasajero.

Además de esto, se embarca mucha tecnología que lo hace muy sostenible. Es 100% eléctrico, está alimentado por baterías, y además los propios componentes con los que fabricamos la propia aeronave buscamos que sean los composites menos agresivos para el medio ambiente con materiales incluso reciclados. Se busca mucho la sostenibilidad. En este caso tenemos una aeronave que podría ser para una persona o dos personas con una misión que llamamos ’15 15′, es decir, 15 minutos de vuelo o 15 kilómetros de distancia.

P: ¿Cómo va a cambiar la movilidad en las ciudades con este dron de drones?

R: Esperamos que la podamos agilizar. Principalmente, las grandes ciudades cada vez van teniendo más población, van teniendo más tráfico y en muchas ocasiones es muy difícil poder desdoblar las carreteras o ampliar estas vías. Con esto, quizás lo que podemos hacer es ampliar de forma vertical estos corredores, lo que va a permitir agilizar mucho más el tráfico y además contaminar mucho menos.

Vamos a hacer ciudades mucho más limpias, mucho más sostenibles y mucho más ágiles a la hora de movernos por ellas.

P: ¿Cuándo podremos ver este aerotaxi volar por los cielos de Madrid?

R: Bueno, esa es la gran pregunta. Desde el punto de vista de un país, nosotros lo haremos cuando tengamos el 100% de seguridad de que podamos operar con una garantía absoluta, tanto para el pasajero como para el resto de usuarios del espacio aéreo.

En términos regulatorios, en España, donde apuntamos todos los interesados del sector sería entre 2026 y 2030. Si bien es cierto que a partir del año que viene, entre mayo y octubre, empezamos a volar en diferentes ciudades de Europa, estamos en Holanda, Francia y en diferentes ciudades para empezar a integrar estas aeronaves dentro del espacio aéreo. Esperamos que las veamos antes de lo que imaginamos, dejando a un lado todo el protagonismo del dron en este caso.

P: Umiles es la compañía que ha creado el primer aerotaxi 100% fabricado en España, ¿a qué se dedica la compañía?

R: Umiles nace como grupo en el 2016 y básicamente lo que hace es aunar a los mejores profesionales de cada sector relacionado con la operación con drones. Tenemos seis líneas de negocio con soluciones 360 a medida para profesionales en más de 16 países en cualquier sector. Podemos hacer inspecciones en infraestructuras energéticas, hacemos vigilancia, rescate en playas, audiovisual, entretenimiento. Por ejemplo, estas famosas coreografías de drones que ahora vemos en el cielo, que son como los fuegos artificiales del futuro, también lo realizamos. También, hacemos formación y desarrollamos nuestro propio hardware y software para nuestras propias misiones y tenemos en otra pata una pequeña compañía de aviación ejecutiva con jets privados pequeños.

Al final la experiencia de los dos mundos, la operación con sistemas no tripulados y la experiencia con el transporte de pasajeros en corto alcance se juntan para dar lugar a que intentemos trasladar a personas con estos drones.

P: ¿En qué mercados estáis presentes?

R: Ahora mismo trabajamos en muchos sectores. Estamos en mercados en Latinoamérica, en África, en Europa y es muy diverso. Estamos en el tema audiovisual muy metidos, en el tema de la seguridad, es uno de los pilares clave también y trabajamos con Fuerzas de Seguridad del Estado de todo el mundo y también con empresas de seguridad privada.

Tenemos aquí otro dron que es el Saturno de 100% fabricación española que va enfocado a esas misiones de seguridad y rescate.

P: ¿Tenéis previsto lanzar nuevos productos en el medio plazo?

R: Sí, sacamos nuevas versiones siempre porque la tecnología avanza muy rápido, tenemos que estar constantemente actualizando los productos que tenemos a nuevas versiones y también vamos desarrollando nuevos una vez que tenemos ese expertise. Vamos probando nuestra propia tecnología y una vez que la tenemos como muy rodada o muy volada, en este caso, es cuando ya la lanzamos al mercado.

Ahora vamos a empezar a fabricar drones para coreografías y a partir de marzo empezaremos a comercializarlos. A partir de marzo comercializamos una segunda versión de Saturno y en junio del año que viene en la misma feria que estamos el boli veremos bastantes más avances más ambiciosos. Vamos a crear un dron con más plazas. Son seis personas las que podrán viajar en el aerotaxi y distancias de hasta 300 km por hora.

Lo último en Economía

Últimas noticias