Así ayudan las empresas a los afectados por el ataque terrorista

Así ayudan las empresas a los afectados por el ataque terrorista
atentado-barcelona-empresas-ayudan-interior
Borja Jiménez

Cabify, el sector del Taxi, El Corte Inglés, Carrefour, Vueling… Son muchas las empresas que dejaron este jueves su negocio de lado con tal de ayudar a los afectados por los atentados de Barcelona. Un acto solidario, que ha propiciado que grandes rivales empresariales como Cabify y el Taxi, o Carreofur y El Corte Inglés, se hayan unido en pos de superar la tragedia de la mejor manera posible.

Los más sonados han sido los casos de Cabify y los taxistas, en guerra empresarial, pero de la mano en un acontecimiento como la tragedia ocurrida en Barcelona este jueves. Así, tanto uno como otro anunciaron que todos los viajes que se produjeron ayer serían gratuitos por la situación de crisis generada a raíz del lamentable atentado. Mientras que para recibir gratuitamente el servicio de Cabify sólo habría que introducir el código UNIDOS1708 en la app; mientras que los taxis no exigían ningún requisito previo para beneficiarse de este buen detalle por parte del sector.

Carrefour, por su parte, atendió a más de 1.500 personas tras los atentados. Tanto es así, que durante la tarde y noche de este jueves los centros de Carrefour Glories y Carrefour Gran Via, los más cercanos a la zona del atentado, ofrecieron avituallamiento básico para 1.500 personas, con más de 5.400 productos como agua, pan, queso, latas de atún y alimentos infantiles.

Además en la zona del atentado, Carrefour Market de Ramblas garantizó la seguridad de más de 150 personas entre empleados y más de un centenar de personas que, en el momento del atentado, se refugiaron en su interior, tal y como informó la propia empresa.

Iberia también se ha volcado con la situación. Fuentes próximas a la aerolínea han señalado a OKDIARIO que han “flexibilizado tarifas para poder cambiar fecha sin penalización”. Se trata de un protocolo habitual en este tipo de actos terroristas: “Es algo que hacemos habitualmente cuando ocurre un desastre de tal forma que si alguien quiere cambiar la fecha de vuelo pueda hacerlo aunque la tarifa no lo permita”, señalan fuentes de la aerolínea.

Vueling es otra de las empresas que puso en marcha un dispositivo para ayudar a los pasajeros que hayan perdido su vuelo desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat como consecuencia del atentado terrorista que tuvo lugar en La Rambla de Barcelona y, en base a las distintas necesidades de los afectados, facilitar el acceso a un nuevo vuelo sin coste adicional.

En primer lugar, la aerolínea permite «cambios gratuitos para todos aquellos clientes que se encuentren afectados por el cierre del centro urbano, así como establecimientos, hoteles y/o transporte público de Barcelona”. Por otro lado, también han autorizado cambios gratuitos a los siguientes vuelos disponibles para aquellos pasajeros que pierdan su vuelo por llegada tardía.

Vueling también permitirá a aquellos pasajeros que ya tengan un vuelo comprado para volar entre los días 17 y 20 de agosto, cambiar las fechas de sus vuelos (sujetos a disponibilidad), sin ninguna penalización, para viajar en una fecha comprendida entre los días 17 y 24 de agosto.

No obstante, desde la compañía han aclarado que lo que no harán es reembolsar el importe de los billetes o cambiarlos para otro destino diferente al de la capital catalana, teniendo en cuenta que «la prioridad es ayudar». La compañía está pendiente de la situación y la evolución de los acontecimientos por si fuera necesario actualizar las políticas de cliente a medida que se vaya recibiendo más información.

Las agencias de viajes españolas también ofrecen su ayuda a aquellos ciudadanos y turistas que necesiten apoyo de una agencia de viajes para desplazarse o salir de Barcelona y de Cambrils, tras el terrible atentado en La Rambla, que se ha saldado con al menos 14 muertos y un centenar de heridos, y han confiado en que sea un hecho terrible pero aislado que no afecte al sector.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) están en contacto con las demás asociaciones europeas de agencias de viajes, y con las del resto del mundo con las que mantienen relación, informándolas de la «situación real» que vive la Ciudad Condal en estos momentos, ha dicho el presidente de la CEAV, Rafael Gallego, en declaraciones a Europa Press.

Airbnb, por su parte, también ha activado su plan para catástrofes con alojamientos gratuitos para afectados en Barcelona. La compañía ha activado su Plan de Respuesta a Catástrofes para ayudar a las personas afectadas por el atentado de este jueves en La Rambla de Barcelona, con un dispositivo que conecta a personas que necesitan alojamiento con anfitriones de la plataforma que lo ofrecen de forma gratuita.

Lo último en Economía

Últimas noticias