Audiencia Nacional

Asenjo advierte que Del Olmo, que declara este lunes por Iberdrola y Villarejo, no puede ser protegido

García-Castellón-BBVA

José Antonio del Olmo, una de las personas claves en la pieza que afecta al grupo Iberdrola en el caso Villarejo, que declara este lunes en la Audiencia Nacional como investigado, no debería merecer la aplicación de medidas de especial protección.

Así lo advierte Manuel Ollé, abogado de Antonio Asenjo, exjefe de Seguridad de Iberdrola, investigado también en la misma pieza, en un contundente escrito enviado la pasada semana al Juez Manuel García-Castellón, al frente de la instrucción del caso Villarejo.

La representación legal de Asenjo, ante la declaración prevista para este lunes de Del Olmo, subraya en ese escrito que, si de lo que se trata con dicha deposición, por parte del Ministerio Fiscal, es aplicar sobre el exdirectivo de Iberdrola las medidas contempladas por el Parlamento Europeo relativas a la protección de las personas que informen de infracciones, se estaría cometiendo, al menos, una irregularidad.

En su escrito, Ollé indica que, en ese caso, «la conducta procesal discurriría enmascarada por un cauce legal, pero con finalidad desviada y fraudulenta».

La declaración, destaca el abogado de Asenjo, «se debe ceñir a los hechos objeto de investigación y no a otros fines ajenos a la legalidad procesal, como sería, en su caso, la supuesta aplicación de una Directiva extraña a nuestro ordenamiento jurídico procesal penal».

Del Olmo, excontroller de Iberdrola, depositó en diciembre de 2004 ante notario (el exdiputado del PP Luis Ramallo) un supuesto informe que apuntaría a una trama de facturas falsas creada para maquillar pagos de la compañía a Cenyt, la empresa del excomisario José Manuel Villarejo.

Iberdrola niega la veracidad de dicho informe y se ha querellado contra Del Olmo. Además, ha requerido la declaración en la Audiencia Nacional de Luis Ramallo, como ha publicado este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias