Las aseguradoras crecen en España y ya mueven 230.000 millones de sus clientes
Las aseguradoras gestionaban un total de 229.646 millones de euros de sus clientes a cierre del ejercicio 2018, lo que supone un incremento del 1,38% respecto a un año antes, según los datos del servicio de estadística ICEA recogidos por Unespa.
En concreto, 188.467 millones de euros correspondieron a productos de seguro, un 2,65% más, mientras que los restantes 41.178 millones de euros constituyeron el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector (-3,91%).
Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. Acumularon unas provisiones técnicas de 88.383 millones de euros en 2018, un 1,31% más que un año atrás. También destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), conocidas como ‘Planes de Ahorro 5’, que movieron 3.769 millones de euros al acabar 2018 (+27,29%).
Asimismo, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) alcanzaron a cierre de año los 13.161 millones de euros y registran
un crecimiento interanual del 8%. Mientras, los capitales diferidos se anotaron un alza del 3,24% y acumularon 49.824 millones de euros.
Unespa destaca el mayor terreno ganado por las rentas vitalicias aseguradas como sistema de provisión complementario. Un total de 26.711 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial, como una vivienda o acciones, en una fuente garantizada de ingresos de por vida.
Estas personas, además, se acogieron a las ventajas fiscales que se establecieron para este producto a raíz de la última reforma del Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF). Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 2.282 millones de euros.
Temas:
- Ahorro
- Aseguradoras
Lo último en Economía
-
Baghdadi Capital amplía oficinas en Alcobendas en plena fase de expansión internacional
-
Fundación Endesa selecciona tres iniciativas de inserción laboral y economía circular en su I Convocatoria de Emprendimiento Verde
-
Garamendi (CEOE) carga contra el Gobierno: «Quien toma las decisiones está gestionando el último escándalo»
-
El BOE lo hace oficial: la Seguridad Social aprueba una baja laboral con remuneración íntegra
-
Las aerolíneas confían en que la moderación del precio del queroseno impulse un buen verano en España tras la paz
Últimas noticias
-
El 12 de Octubre se convierte en la primera unidad española con doble licencia de fabricación 3D sanitaria
-
El día con más horas de luz de 2026 está a punto de llegar: cuándo es y qué es lo que va a pasar
-
El pueblo de Castilla-La Mancha con temperaturas de manta en verano: la mejor opción para desconectar si odias el calor
-
El histórico parque acuático que está a punto de cerrar sus puertas para siempre: es oficial y hay vuelta atrás
-
El motivo por el que los expertos instan a los ciudadanos a rociar con vinagre la entrada de casa