Las aseguradoras crecen en España y ya mueven 230.000 millones de sus clientes
Las aseguradoras gestionaban un total de 229.646 millones de euros de sus clientes a cierre del ejercicio 2018, lo que supone un incremento del 1,38% respecto a un año antes, según los datos del servicio de estadística ICEA recogidos por Unespa.
En concreto, 188.467 millones de euros correspondieron a productos de seguro, un 2,65% más, mientras que los restantes 41.178 millones de euros constituyeron el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector (-3,91%).
Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. Acumularon unas provisiones técnicas de 88.383 millones de euros en 2018, un 1,31% más que un año atrás. También destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), conocidas como ‘Planes de Ahorro 5’, que movieron 3.769 millones de euros al acabar 2018 (+27,29%).
Asimismo, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) alcanzaron a cierre de año los 13.161 millones de euros y registran
un crecimiento interanual del 8%. Mientras, los capitales diferidos se anotaron un alza del 3,24% y acumularon 49.824 millones de euros.
Unespa destaca el mayor terreno ganado por las rentas vitalicias aseguradas como sistema de provisión complementario. Un total de 26.711 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial, como una vivienda o acciones, en una fuente garantizada de ingresos de por vida.
Estas personas, además, se acogieron a las ventajas fiscales que se establecieron para este producto a raíz de la última reforma del Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF). Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 2.282 millones de euros.
Temas:
- Ahorro
- Aseguradoras
Lo último en Economía
-
Hace la compra en Mercadona y Carrefour y cuando ve la diferencia de precios sentencia: «No vuelvo»
-
El Ibex 35 cae un 0,44% y pierde los 19.900 puntos al cierre, con el crudo en más de 92 dólares el barril
-
Airbus aparta a Lasaga de RRHH tras fracasar las negociaciones para frenar la huelga y le manda a China
-
El relato falso del Gobierno y la afiliación en España: 4 de cada 10 son regularizados y apenas cotizan
-
El vaso térmico ‘Stanley’ que necesitas para la vuelta al cole 2026 está en Amazon: nunca había estado tan barato
Últimas noticias
-
Un nuevo incendio en la Sierra Oeste de Madrid obliga a desplegar a la UME y a desalojar Aldea del Fresno
-
Este es el significado del proverbio árabe «quien camina solo llega más rápido, pero quien camina acompañado llega más lejos»
-
Una investigación de las autoridades europeas confirma que las uvas, las fresas y las naranjas son las frutas más contaminadas con pesticidas
-
El BOE lo aclara: lo que va a pasar con el servicio militar para los nacidos en 2008 en España y es inminente
-
Uno de los libros más importantes del año: una novela inmensa que huele a clásico