sequía de coches nuevos

Las aseguradoras de coches congelan los precios y se lanzan a robarse clientes en pleno subidón de costes

aseguradoras precios
Carretera
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos por la crisis de los semiconductores ha provocado que las aseguradoras se lance a la caza del cliente. Un táctica histórica que ha cambiado de tendencia en el último año. Ahora, los comerciales ven imposible hacer cartera a través de las ventas de coches nuevos debido a la reducción del mercado automovilístico español, por lo que las compañías de seguros han decidido congelar precios y buscan atraer a conductores de la competencia. Un escenario que llega en pleno subidón de los costes, como el aumento de la baremo de los accidentes o el subidón de la factura del taller.

«Este 2022 no vamos a subir los precios de nuestros seguros de coches», sentencian fuentes de Mutua Madrileña en conversaciones con este diario. Uno de los motivos sería la falta de vehículos nuevos en el mercado, lo que les obliga a ser más competitivos con el resto de compañías pese a que los costes se han multiplicado en los últimos meses.

No obstante, explican que «esta congelación de los precios de los seguros de coches no se producirá para todos los clientes, sino que esto dependerá directamente de la siniestralidad que tenga el conductor». Mutua Madrileña alcanzó, en 2021, unos ingresos por primas de 1.554 millones de euros, un 1,5% menos que el año anterior como consecuencia de la medida 12+2.

El sector, por su parte, también vio caer los ingresos de este ramo un 0,9% en el mismo periodo. De no haberse aplicado esta iniciativa extraordinaria y única en el mercado español, el crecimiento de Mutua Madrileña en este ramo hubiera sido del 4%. Hasta el momento, casi dos millones de mutualistas se han acogido ya a la medida, más del 80% de la cartera, lo cual ha representado un coste para la compañía de más de 160 millones de euros.

Fuentes de Mapfre también han confirmado a OKDIARIO que no prevén subir el coste de sus servicios en 2022. «Las primas de seguro, podrá modificarse en el coste de la renovación al alza o a la baja en cada caso, pero no contemplamos, en el escenario actual, una subida generalizada de precios», aseguran.

«Establecemos los precios de los seguros bajo principios de suficiencia técnica, personalizando al máximo el perfil del conductor y del vehículo, de manera que se garantice la sostenibilidad de la compañía. Contamos con más de 6 millones de vehículos asegurados en España, por lo que nuestra experiencia y los sofisticados sistemas de tarificación que utilizamos nos permiten determinar el precio del seguro de manera individualizada», puntualizan desde la compañía.

Caída de las ventas de coches

La falta de abastecimiento de piezas y el alza del precio de las materias primas está provocando efectos más adversos en el sector de la automoción que la pandemia. Las ventas de coches han logrado repuntar en lo que va de año un 4,2%, no obstante el mercado español aún se encuentra un 42% por debajo de los niveles de 2020.

Una situación que ha provocado que el sector retrase la recuperación de los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus a 2024. Una tendencia que podría empeorar en el mes de marzo por el impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Lo último en Economía

Últimas noticias