con el conflicto del Sáhara de fondo

Argelia amplía 5 años un contrato de exploración a Repsol mientras negocia subir el gas a Naturgy

Repsol
Sede de Repsol.
Carlos Ribagorda

El diario oficial de Argelia ha publicado este domingo el decreto por el que el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, autoriza la modificación número 14 del contrato de exploración de petróleo en dos campos del país entre las empresas públicas locales Sonatrach y Petarmina y la española Repsol, que data de noviembre de 1992. Se trata de la  «exploración y explotación de hidrocarburos en los perímetros denominados Oulad-N Bloques sir y Menzel -Lejmat (215 y 405)». En concreto, Repsol participa junto a las compañías argelinas en el bloque 405.

Fuentes del sector han explicado que la modificación aprobada por el Gobierno argelino es la extensión de otros cinco años más de la licencia para explorar y operar este bloque de crudo. La compañía que preside Antonio Brufau opera dos bloques en Argelia, el Reggane Nord y el citado bloque 405a, tras vender en junio el Tin Fouye Tabankourt.  En 2021, la petrolera alcanzó una producción neta de 19.700 barriles equivalentes de petróleo. La exposición al país a cierre del ejercicio fue de 505 millones de euros.

La decisión de Argelia, publicada este domingo en el diario oficial y firmada por el presidente del país el 31 de marzo, se produce en medio de la polémica por la negociación abierta con Naturgy para subir a la gasista española el precio del gas. Una subida que sólo aplicará a su cliente español, no al resto de empresas europeas a las que vende su energía.

Naturgy ha repetido una y otra vez que se trata de una negociación habitual, no extraordinaria, motivada por la subida del gas en los mercados internacionales por la invasión de Ucrania por Rusia y no por la decisión del Gobierno de apoyar a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha admitido que los precios del gas argelino subirán sólo para España, aunque espera que sea «de forma moderada», y lo ha desvinculado del conflicto por el Sáhara -Argelia ha llamado a consultas a su embajador en España-.

Reciprocidad

Un alto cargo de Sonatrach publicó un artículo de opinión en la prensa local en la que justificaba la decisión de la cúpula de la gasista en la «reciprocidad». Según explicaba en el texto Rabah Reghis, director de Operaciones de Sonatrach, Naturgy fue la única empresa europea que exigió en 2020, cuando los precios del gas se hundieron por la pandemia, una revisión de los precios extraordinaria, lo que finalmente consiguió en octubre de ese año.

Ahora, según Argelia, toca revisar el precio del gas sólo a España por la extraordinaria subida de los precios del gas, que no se ha trasladado en su conjunto al precio de venta a Naturgy.

Lo último en Economía

Últimas noticias