Applus+, el único grupo que presenta una oferta por Idiada tras la retirada de TÜV Rheinland
Applus+ es la única empresa que ha presentado una oferta a la licitación abierta por la Generalitat de Cataluña para renovar la adjudicación del 80% de las acciones de Idiada Automotive Technology, propiedad de la firma, después de que el grupo alemán TÜV Rheinland no haya presentado ninguna oferta para hacerse con la empresa.
Así, con motivo de la sesión pública de apertura del denominado ‘sobre B’ -oferta técnica-, Applus+ supo, que, si bien inicialmente y de acuerdo con las previsiones de los pliegos de bases y condiciones de la licitación presentaron solicitud de participación dos licitadores, únicamente Applus+ ha presentado oferta a la licitación.
Al respecto, está previsto que el próximo 3 de julio se proceda a la apertura del ‘sobre C’ -oferta económica- y que, por tanto, se sepan los puntos obtenidos por cada oferente. Con posterioridad a la apertura de los dos sobres, la Mesa de Contratación de la licitación analizará las ofertas y propondrá la adjudicación a favor de la oferta más ventajosa, propuesta que se elevará al órgano de contratación para que, mediante decisión motivada, requiera al licitador propuesto que presente determinada documentación para poder formalizar la resolución de adjudicación.
La licitación establece una duración de 25 años del nuevo contrato, se convocó el pasado marzo, cuando la Generalitat publicó la convocatoria de licitación para adjudicar la venta del 80% de las acciones de Idiada Automotive Technology, propiedad de Applus+.¡
El resto de acciones, el 20%, pertenece a la Administración catalana y las acciones propiedad de Applus+ están sujetas a revisión en favor de la Generalitat a la finalización del contrato actual en septiembre de 2024.
Este acuerdo se produce en un contexto donde la compañía ha cambiado de dueño recientemente. El 70,65% de los accionistas han aceptado la oferta pública de adquisición (OPA) que han lazado los fondos ISQ y TDR (Amber) sobre el 100% de la compañía, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la OPA de ISQ y TDR, a través de su sociedad conjunta Amber, se aceptó por 91.188.306 acciones. Teniendo en cuenta que la oferta a los accionistas era de 12,78 euros por título, el importe de la operación por el 70,65% de Applus alcanza los 1.165,4 millones de euros. En consecuencia, la CNMV señaló que esta OPA !ha tenido resultado positivo», pues las declaraciones de aceptación han sido superiores al límite mínimo fijado por Amber para su efectividad, un total de 64.537.067 acciones.